Home

Nación

Artículo

Bus nuevo de Transmilenio vandalizado
Bus nuevo de Transmilenio vandalizado | Foto: Fotos: Twitter @TransMilenio

NACIÓN

Los vándalos no le dan tregua a TransMilenio: así le prendieron fuego a otro bus nuevo

El hecho fue reportado hace pocos minutos por la compañía de transporte.

9 de agosto de 2021

Por medio de un comunicado, este lunes TransMilenio informó sobre la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI que es parte de la flota nueva de buses y que había iniciado operación hace tan solo dos días, es decir, el pasado 7 de agosto.

De acuerdo con la información de la entidad de transporte, el bus estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río, cuando este lunes 9 de agosto, sobre las 3:20 de la tarde en la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, encapuchados lo atacaron frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, hecho que se dio “mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público, en el mismo humedal”.

Según reportó TransMilenio, una vez registrado el incidente se dio aviso a las autoridades para afrontar la situación de la que, por fortuna, el conductor y los pasajeros que llevaba el bus salieron ilesos.

“Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores del Sistema, pero además afecta a los cerca de 4.203 usuarios que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba”, concluyó la entidad.

Al respecto, Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio rechazó enfáticamente este hecho e invitó a los ciudadanos a que se pronuncien en contra de estos actos vandálicos que además de afectar la movilidad de los bogotanos, también ponen en riesgo la seguridad de los empleados del sistema público de transporte, así como de los usuarios.

Invito a toda la comunidad, a todos nuestros usuarios, a que se pronuncien enfáticamente en contra de estos hechos vandálicos que ponen en riesgo a ustedes nuestros usuarios y a nuestro personal de TransMilenio”, señaló el funcionario.

Asimismo, la entidad indicó que debido a las manifestaciones que a esta hora se presentan en la carrera 93 con calle 127, fueron canceladas las rutas alimentadoras 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91, así como tres rutas zonales que salen del sector de Bilbao y pasan por el sector de las protestas.

Por su parte, las otras rutas que cubren el sector están haciendo desvíos para evitar verse afectadas a mano de los vándalos.

De acuerdo a la información más reciente de TransMilenio, a la fecha, y sin contar con este recién acto violento contra el Sistema, de un total de 2.347 buses troncales que tiene la entidad, 1.130 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno (1) incinerado.

Con respecto a los servicios zonales, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 695 han resultado con daños y seis (6) de estos han sido incinerados.

Así las cosas, con corte al 4 de agosto la entidad señala que el monto estimado de daños tanto en infraestructura, como equipos técnicos de TransMilenio y buses, asciende a los $22.341 millones aproximadamente.

Sobre esto, y luego de que a finales de mayo la Contraloría de Bogotá diera a conocer un estimado de cuánto costaría reparar todos los daños a TransMilenio tras las protestas que se dieron durante el paro nacional, el contralor distrital, Andrés Castro Franco, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el sistema e indicó que el dinero que se debe invertir en la reparación de los daños pudo invertirse en otros asuntos importantes para la ciudad.

“Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, señaló.

A esta llamado se une TransMilenio que reitera que vandalizar los buses e infraestructura del Sistema afecta a todos los bogotanos y sobre todo a aquellas personas que a diario dependen de este medio de transporte para movilizarse.