Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2020 4:44:00 PM

Descartan caso de coronavirus en Bucaramanga, segunda falsa alarma

Un paciente proveniente de China fue revisado en una clínica de Bucaramanga, aunque no presentaba los síntomas del coronavirus. En la ciudad no hay casos sospechosos ni confirmados.

Descartan caso de coronavirus en Bucaramanga, segunda falsa alarma El paciente resultó tener solo fiebre. Foto: Pixabay

En la capital de Santander se descartó que un paciente proveniente de China estuviera afectado por el coronavirus. El secretario de Salud, Nélson Ballesteros, le confirmó a SEMANA que hasta el momento no han reportado ni siquiera un caso sospechoso de esta epidemia.

Lo que ocurrió fue que un hombre que llegó a Bucaramanga en los primeros días de enero proveniente de China acudió al médico porque tenía fiebre. Sin embargo, tal como explicó Alexander Torres, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander, el viajero no tenía tos ni secreciones nasales, por tanto no tenía ningún síntoma que permitiera considerarlo un caso en estudio.

El viajero fue atendido en la Clínica Comuneros, donde decidieron realizarle un examen llamado panel de infecciones. Esto rápidamente encendió las alarmas en la ciudad.

Sin embargo, la Clínica Comuneros de Bucaramanga emitió un comunicado en el que decía que efectivamente recibió un caso altamente sospechoso y que el paciente está aislado. "Con respecto a la alerta por caso de coronavirus de usuario proveniente de zona endémica, Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga S.A. se permite informar que hoy 13 de febrero de 2020 el paciente ingresó a nuestra institución registrando un caso altamente sospechoso del COVID-19 (...) el paciente se encuentra recibiendo manejo médico en aislamiento respiratorio y de contacto sin que sea un caso confirmado del virus hasta el momento".

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud aseguró que aunque le están haciendo seguimiento al paciente, este no tiene ningún síntoma del coronavirus. La Gobernación de Santander también descartó el caso: "en Bucaramanga no hay ningún caso sospechoso ni confirmado del nuevo coronavirus (COVID-19)".

Esta es la segunda vez que se genera una falsa alarma. El pasado 6 de febrero el Hospital Universitario de Santander aclaró que no ha recibido ninguna persona con “patología respiratoria que cumpla con criterios de sospecha de infección por coronavirus”. Esto ante un rumor que afirmaba lo contrario.

“El cuerpo médico y directivo de la ESE HUS instan a todos los integrantes de la comunidad a no difundir información falsa, a evitar el pánico, pues no existe ningún caso ni sospechoso ni confirmado”, explicaron por medio de un comunicado.

En Colombia no ha sido confirmado ningún caso de coronavirus, hasta el momento se han descartado 12 casos sospechosos, según el Ministerio de Salud.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.