Home

Nación

Artículo

El diario fue sancionado por usar una estrategia publicitaria que podría prestarse para engaños. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIOS

Diario del Otún enfrenta una drástica sanción por publicidad engañosa

SIC formuló pliego de cargos al diario por inadecuada estrategia comercial. Sanción podría ser de $1.232 millones.

10 de noviembre de 2014

Los dientes más ‘filosos’ que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para castigar a los que afectan a los consumidores colombianos a través de publicidad engañosa, esta vez fueron usados contra un medio de comunicación.

Se trata del Diario El Otún, de la ciudad de Pereira. La entidad formuló pliego de cargos contra los dueños del informativo, R.R. Editores Ramírez y Ramirez, por algunas irregularidades cometidas con el concurso “Completa tu pasión”, una estrategia publicitaria del diario.

Según la SIC, al parecer en dicho concurso no se anunció cuáles eran los “espectaculares premios” que otorgaría a los ganadores ni la mecánica ni el lugar donde se realizaría. Tampoco anunció el aplazamiento de la fecha inicial del sorteo (junio 7 del 2014), lo que va en contra del Estatuto del Consumidor, que obliga a los anunciantes a suministrar a los consumidores publicidad que sea veraz, oportuna y suficiente.

Esta sería la primera vez desde cuando está en marcha el nuevo estatuto, que quedó plasmado en la Ley 1480 de 2011, que la entidad sanciona a un medio de comunicación. Hasta el momento se han aplicado multas a compañías que venden productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticas, entre otras, por promover bienes con características que no tenían.

Pero en este caso particular el sancionado fue el diario porque él mismo estaba utilizando una estrategia publicitaria que se podría prestar para engaños. La investigación se inició en septiembre pasado tras la denuncia de un consumidor sobre un concurso que consistía en llenar una especie de rompecabezas con fichas que eran publicadas diariamente. La información decía que quien llenara la totalidad de la plantilla, además de reclamar el afiche de la selección colombiana de fútbol, podía participar en el sorteo de espectaculares y fabulosos premios.

Pero, adicionalmente, la Superintendencia determinó que al tratarse de un concurso relacionado con la Copa Mundial de Fútbol, presuntamente se incumplieron órdenes impartidas por la entidad que exigió que toda publicidad con incentivos asociados con este evento debería señalar expresamente si incluía o no boletería para Brasil 2014. Si se vendía boletería, debía manifestar que se contaba con autorización de la FIFA, que era el organizador del evento.

El tema no es fácil para el Diario del Otún ya que contra esta decisión no procede ningún recurso legal. En caso de que la SIC determine que sí se violó el Estatuto del Consumidor, se aplicará una sanción que puede llegar hasta 1.232 millones de pesos (dos mil salarios mínimos mensuales) o incluso el cierre del establecimiento.

De esta manera la entidad reitera una vez más que cuando se trata de la defensa de los consumidores colombianos, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

Semana.com intentó dialogar con las directivas del medio para conocer su posición, pero no se obtuvo respuesta.