Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

ELECCIONES 2018

Diez curiosidades de la jornada electoral

El reclamo de Ángela Robledo a Petro, los resultados inversos en Bogotá frente al resto del país, la prontitud en presentar resultados y las victorias de Petro en Rusia y Duque en Venezuela, algunos de los datos significativos de la jornada.

17 de junio de 2018

Resultados en una hora

Esta puede ser la elección presidencial en la que más rápido se hayan entregado resultados en toda la historia. A las 4:30 de la tarde, ya estaban contados el 45 por ciento de los votos y un par de minutos antes de las 5 p.m., ya se conocía el 98,96 por ciento de los votos. Alrededor de las 4:45 p.m., SEMANA anunció que Iván Duque era el nuevo presidente de Colombia, con el 93  por ciento de la votación contabilizada.

Al voto en blanco no le fue tan bien como se creyó

Con el anuncio de los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle de su intención de votar en blanco se llegó a creer que esta opción iba a tener un peso muy significativo en la segunda vuelta, pero no fue así. Al final, la votación por esta alternativa fue de poco más de 800.000 votos, equivalentes a 4,20 por ciento, apenas un poco por encima de los 340.000 votos obtenidos en la primera vuelta, que en ese momento equivalieron al 1,76 por ciento de la votación.

También puede leer: 10 cosas que vienen con Duque en la Presidencia

El reclamo de Ángela Robledo a Petro

Cuando ya estaba terminando su discurso de aceptación de la derrota, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro le agradeció a todas las personas que lo acompañaron durante su campaña, entre ellos a María José Pizarro, nueva representante a la Cámara, Holman Morris y Feliciano Valencia. Su candidata a la vicepresidencia, Ángela Robledo, que estaba a su lado, lo miró sonriendo y le dijo: ¿No me vas a dar las gracias?”. Petro sonrió, la abrazó y arengó a sus seguidores: “Viva Ángela María Robledo”.

“Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su...”

El candidato presidencial siempre cerraba sus discursos en plaza pública con la frase “Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente”. En esta ocasión, al dar su discurso de aceptación de la derrota, Petro terminó con la misma frase, pero tuvo que hacerle un pequeño cambio al final. Esta vez dijo: “Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su dirigente”.

Le sugerimos: Iván, el vencedor

Bogotá, a la inversa del país

Aunque en primera vuelta, Sergio Fajardo fue el ganador en Bogotá, esta vez la victoria fue del candidato de la Colombia Humana. El resultado es casi exactamente inverso al obtenido por los dos candidatos en todo el país. Mientras que en Colombia la votación fue de 53,98 por ciento para Duque y de 41,80 por ciento para Petro, en Bogotá fue al revés: 53,35 por ciento para Petro, y 40,98 por ciento para Duque.

En Antioquia y Norte de Santander, Petro apenas alcanzó alrededor del 20% de los votos

Aunque en la mayoría de los departamentos del país, la diferencia entre Iván Duque y Gustavo Petro fue relativamente similar a la que se dio en todo el país, hubo dos en los que la brecha fue más significativa. En Antioquia, Duque obtuvo el 72,53 por ciento de los votos, mientras que a Petro apenas le alcanzó para llegar al 21,97 por ciento. Y en Norte de Santander, la diferencia fue aún mayor: Iván Duque obtuvo el 77,89 por ciento de los votos y Petro el 18,03 por ciento. La mayor diferencia de Petro sobre Duque fue en Putumayo, en donde Petro ganó con el 69,63 por ciento de los votos y Duque se quedó con el 27,88 por ciento.

En video: "No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios"

Petro ganó en el Pacífico pero perdió en el Caribe

El candidato de la Colombia Humana ganó en todos los departamentos de la costa Pacífica. En la primera vuelta había perdido con Duque en Valle, que había obtenido allí 523.000 votos. En esta ocasión, Petro se quedó con Valle con 885.000 votos. En cambio, en la costa Caribe perdió dos departamentos que había ganado en primera vuelta: La Guajira y Córdoba, en donde había obtenido 249.000 votos y 85.000 votos respectivamente. En esta ocasión, Duque ganó con 310.000 y 106.000 votos respectivamente.

Petro ganó en Rusia y Duque en Venezuela

Como ya lo había hecho en primera vuelta, el candidato de la Colombia Humana ganó en Rusia, de nuevo con una votación bastante pequeña, de apenas 96 votos. Junto con Rusia, Petro ganó esta vez en varios países de Asia y Europa, en los que antes había perdido con Fajardo o con Duque: Corea del Sur, Vietnam, los Países Bajos, Francia, Alemania y Polonia, entre otros. Duque se quedó con España, Inglaterra e Italia, y en América ganó en Estados Unidos y en Venezuela, en donde repitió la victoria que había obtenido en primera vuelta.

Le puede interesar: Petro: el candidato de izquierda que más cerca estuvo de llegar a la presidencia

Duque adoptó la lucha contra la corrupción como su bandera

El primer tema del que habló el presidente electo, Iván Duque, durante su discurso de celebración de la victoria fue el de la lucha contra la corrupción. Aunque el candidato ya había hablado de esto en los debates y en sus mensajes de campaña, lo llamativo en esta ocasión es que lo presentó como una de las prioridades de su administración. “Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción”, dijo, y prometió impulsar la consulta contra la corrupción, que había sido uno de los temas emblemáticos de sus opositores, Gustavo Petro, Claudia López y Sergio Fajardo. “Lo que queremos es que Colombia unida derrote la corrupción”, fue su promesa.

De tal padre tal hijo

El gerente de la campaña presidencial de Iván Duque fue Luis Guillermo Echeverri, hijo del fallecido empresario Fabio Echeverri, que fue a su vez gerente de las campañas presidenciales de Álvaro Uribe. Antes de que Duque comenzara su discurso de celebración de la victoria, Echeverri lo abrazó y le dijo: “Ahí tiene el país”.