ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2019 1:47:00 PM

"Deseamos que no haya más violencia en la calle": el pedido de la familia de Dilan Cruz

"Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es que Dylan se recupere. Sí les agradecemos seguir orando. No más violencia ni víctimas ", dijeron sus familiares en un comunicado. En el centro, donde ocurrieron los hechos, sus compañeros le rindieron un homenaje este domingo con velas, flores y bombas blancas.

Dilan Cruz: el mensaje de su familia Los compañeros de Dilan Cruz le rindieron un homenaje este domingo, en la calle 19 con carrera 4, en el lugar exacto donde el joven recibió una agresión por parte del Esmad, el sábado. Foto: Foto: Juan Carlos Sierra / Revista SEMANA

"Queremos informar que Dilan sigue luchando, aunque todavía está muy grave", dijo la familia del joven de 18 años que fue herido de gravedad por parte del Esmad, durante una protesta ocurrida el sábado en el centro de Bogotá.

En un comunicado, los familiares de Dilan agradecieron el apoyo que han recibido, "las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar".

Dilan es un joven aficionado al voleibol. Es conocido por ser una persona noble, alegre. "Estamos a la espera de su evolución médica y les iremos informando sobre su estado de salud. Como familia, requerimos privacidad. Les agradecemos que nos respeten nuestro espacio y que no nos pidan declaraciones por ahora. Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz. Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es que Dilan se recupere. Sí les agradecemos seguir orando. No más violencia ni víctimas. No queremos que Dilan se convierta en un motivo de más agresividad de ninguna parte", señaló la familia.

Este domingo, rodeado de ladrillos, velas, flores y bombas blancas, sus compañeros le rindieron un homenaje a Dilan Cruz, justo en el sitio donde sucedieron los hechos: calle 19 con carrera 5, en el centro de Bogotá.

Dilan permanece en el Hospital Universitario San Ignacio, en estado de salud crítico y bajo pronóstico reservado. En la tarde del sábado, hacia las 4:00 de la tarde, durante una de las manifestaciones pacíficas Cruz fue víctima de un impacto a quemarropa en la cabeza por parte de un agente del Esmad. El impacto, dice el reporte del médico del caso, le causó un “trauma craneoencefálico penetrante (...) El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado crítico con un pronóstico neurológico reservado”.

Dilan Cruz, de dieciocho años, estaba a dos días de graduarse del Colegio Ricaurte, ubicado en ese barrio de Bogotá. Sus compañeros están planeando una ceremonia simbólica de grado.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) denunció que la ambulancia para realizar el traslado se demoró más de 25 minutos en llegar, a pesar de que, según la Secretaría de Salud, la respuesta por parte del equipo de atención prehospitalaria fue de 11 minutos. El muchacho estuvo 15 minutos recibiendo primeros auxilios en el lugar del incidente antes de su traslado hasta el Hospital San Ignacio.

Si bien un amigo suyo, Julián Rodríguez, había afirmado en BluRadio que Dilan protestaba porque se le había negado un crédito del Icetex, la entidad publicó un comunicado en el que desmintió la afirmación. "El joven en ningún momento requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall