Home

Nación

Artículo

La senadora Dilián Francisca Toro permanece en el búnker de la Fiscalía | Foto: José Luis Cubillos/Prensa Fiscalía

NACIÓN

Dilian Francisca Toro será recluida en sede de la Policía

La política vallecaucana, investigada por cargos de lavado de activos, fue llevada al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá.

24 de julio de 2012

En la tarde de este martes y ante hombres del CTI de la Fiscalía se entregó la senadora Dilian Francisca Toro sobre quien la Corte Suprema de Justicia determinó librar medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramural. El alto tribunal busca establecer su responsabilidad por el delito de lavado de activos.

La política vallecaucana llegó al búnker de la Fiscalía en la tarde del martes, donde se surtieron los trámites judiciales respectivos para luego ser trasladada a su lugar de reclusión, que será el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá.

"La Corte Suprema de Justicia en su sala de casación penal decretó la detención preventiva (…) es intramural", confirmó el presidente de la sala Leonidas Bustos.

El magistrado aseguró que la decisión se tomó por las pruebas de carácter documental, entre ellas, certificados de libertad, escrituras públicas y los informes de la DIAN.

Además señaló que el proceso sigue su curso y que está en la fase de investigación. La Corte continuará recaudando pruebas. "La decisión que se ha tomado es preventiva y es netamente provisional".

"Voy a responder"
 
La legisladora se pronunció a través de su perfil en Twitter sobre la decisión: "Confío en la justicia, tenemos total tranquilidad, pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas. Jurídicamente están todas las pruebas".

La investigación se desprende del proceso por parapolitica en el cual la corte investiga a la congresista. Toro deberá responder por un aparente incremento en transacciones de divisas.

Se sabe hasta ahora que la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero, (UIAF) entregó un informe en el que se señalan los movimientos financieros de Toro, pero la senadora ha manifestado que varias veces se han escrutado sus balances personales sin que las autoridades encuentren problema alguno.

"No tengo nada qué temer, voy a responder, pues tengo cómo demostrar que todo lo que tengo lo he conseguido de forma honesta", expresó Toro al indicar que sus finanzas ya habían sido objeto de estudio por parte de las autoridades.

Por su parte, su esposo, Julio César Caicedo, se mostró confiado en la actuación de la justicia al ser consultado por la decisión de la Corte de proferir medida de aseguramiento en contra de la congresista del Valle del Cauca.

En diálogo con W Radio, Caicedo dijo que la providencia de dicha corporación "es injusta, sin duda es un revés". De igual forma, añadió que si la corte quiere más evidencias se las presentarán. "Todo lo que nos preguntaron lo respondimos y los sustentamos con pruebas".

Con respecto a las propiedades que tienen en el pleito jurídico a la vallecaucana, su esposo manifestó que él siempre es quien ha hecho los negocios de los bienes y que los mismos se han conseguido al tenor de la ley.

Caicedo aseguró que luego de conocerse lo proferido por el alto tribunal no ha tenido la oportunidad de hablar con su esposa, quien se encuentra en Bogotá, ya que ella debía presentarse a plenaria en el Congreso.

Había comparecido

La senadora Dilian Francisca Toro había compareció el pasado 9 de julio ante el alto tribunal. Iván Cancino, abogado de la congresista del partido de La U, señaló que los hechos por los cuales está siendo investigada la congresista no corresponden a la realidad.

"Ella no tiene problemas en explicar el origen de su patrimonio o de las sociedades de las que hace parte", dijo Cancino. Además señaló que durante años se ha explicado que ella ha tenido un "obrar lícito".

En concreto, la congresista es investigada por la compra de terrenos por parte de la Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., firma de la que son socios la senadora Toro, su esposo y su cuñado.

La aparente irregularidad estaría por la compra de terrenos a personas presuntamente vinculadas a negocios no legales o con nula capacidad de pago. Los investigadores están detrás de conocer si Toro y la agropecuaria adquirieron un terreno de propiedad de Fabio César Giraldo Rincón.

El alto tribunal busca descartar que Dilian y la agropecuaria adquirieron propiedades a condenados por testaferrato o narcotráfico, como Phanor Arizabaleta y Víctor Patiño Fómeque.