Home

Nación

Artículo

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá inició el traslado de más de 30 gatos que vivían con una mujer que falleció en Chapinero.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá inició el traslado de más de 30 gatos que vivían con una mujer que falleció en Chapinero. | Foto: Idpyba

Bogotá

Distrito inició el traslado de más de 30 gatos que vivían con una mujer que falleció en Chapinero

Se trata de gatos semiferalizados, es decir, permiten la presencia de los humanos, pero no el contacto directo con las personas.

15 de noviembre de 2022

En los últimos días, fue noticia el lamentable fallecimiento de una mujer de la tercera edad en Chapinero, al norte de Bogotá, pues posterior al deceso, los vecinos del sector empezaron a denunciar que más de 70 gatos habían quedado totalmente abandonados en el apartamento en el que residía la mujer.

Luego de que el fallecimiento se hiciera viral, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), empezó a adelantar las acciones conjuntas necesarias para la protección de los felinos pertenecientes a la cuidadora fallecida.

En primera medida se remitió a un médico veterinario para atender y valorar la situación a diario, encontrando lo siguiente: en su mayoría están esterilizados, como parte del trabajo que se viene adelantando desde años atrás; también se les hizo pruebas virales, resultando negativas.

Ahora, si bien los vecinos denunciaron que eran más de 70 los gatos que estaban al interior de este apartamento, el Idpyba determinó que la señora pasó de tener 80 animales a tener entre 35 a 40 felinos en los últimos años.

Con el acompañamiento de especialistas de la Alcaldía Local, el Idpyba realizó el traslado de dos gatos a la clínica operadora con el fin de tomar exámenes para evaluar su estado de salud.

“Hay más de 30 gatos, y lo que hemos evidenciado es que son gatos semiferalizados, es decir, permiten la presencia de los humanos, pero no el contacto directo con las personas. Entregarlos en adopción implica un trabajo de rehabilitación y dentro del Idpyba buscamos las mejores evidencias tanto clínicas como conductuales”, aseguró Óscar Alarcón, médico veterinario y experto en comportamiento de la Unidad de Cuidado Animal.

Estos procesos se realizaron con acompañamiento de profesionales de la Alcaldía, que además también ha brindado atención a tres animales a través de urgencias.

Manuel Torres, médico veterinario de la Alcaldía Local, manifestó que “estas acciones buscan el bienestar de todos”, indicando que se hará un muestreo durante tres días para identificar agentes causales.

Alarcón agregó que ya se realizó una observación conductual con algunos elementos para el acercamiento como esencias florales y feromonas, “se busca hacer un acercamiento paulatino sin afectar su bienestar y evidenciar las condiciones en las que se encuentran”.

Al hogar se han llevado bultos de concentrados, areneros y visitas veterinarias para velar por la protección de los animales que allí se encuentran, teniendo en cuenta que el traslado debe realizarse de manera paulatina, así como la búsqueda de hogares de paso y el mismo conteo de los animales que allí habitan para tener precisión del número y el estado actual de ellos.

Desde el Instituto y la Alcaldía local continuarán con las atenciones hasta que finalice el proceso, con la organización del área donde se encuentran los felinos (limpieza y desinfección), así como enriquecimiento y evaluación de los animales que podrían estar disponibles para adopción o que deberán ser trasladados a la UCA a partir de un seguimiento constante por parte de especialistas.

Adicionalmente, hoy martes -15 e3 noviembre- se adelanta una reunión entre jurídica, la administración y gobierno para avanzar en las acciones que procuren el bienestar de estos animales.

También le puede interesar:

La fundación en Subachoque que acoge a más de 200 perros | Historias Solidarias en SEMANA

El historial de la mujer y sus más de 70 gatos

Desde el Idpyba ya habían realizado visitas a este apartamento desde hace tres años. La primera de ellas fue el 25 de abril de 2019, con una visita de diagnóstico por parte de la estrategia CES (Captura, esteriliza y suelta) la cual fue atendida por la tenedora de los felinos.

El 19 de julio de 2019 se llevaron a esterilizar 31 gatos, de los cuales fueron 14 machos y 17 hembras; una vez esterilizados se regresaron al lugar de captura para su posoperatorio. Días después se llegó a buscar los animales restantes para esterilizar, atendiendo un total de 8, y una vez realizado el procedimiento se regresaron para su postoperatorio bajo la custodia de la cuidadora.

En 2020 se realizó la esterilización de un aproximado de 15 felinos, quedando pendiente solo un macho, en razón a que algunas fundaciones habían esterilizado algunos felinos.

Posteriormente, en julio de 2021, se observaron aproximadamente 37 gatos, de los cuales la tenedora reportó que faltaban 2 por esterilizar, y se observó además que había deficiencias en 3 de los 4 parámetros y que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas.

En ese punto se asumieron compromisos como la limpieza diaria de comederos y bebederos, así como la zona de permanencia de los animales. Se determinó que para la siguiente visita debía haberse limpiado toda la casa y estar libre de pelos, heces y orina. Los gatos debían tener areneras para sus deposiciones.

Además, uno de los gatos debía llevarse al médico veterinario. Así como actualizar la vacunación, desparasitación y esterilizar los animales que no estén castrados. En la visita se sensibilizó sobre la importancia de dar gran parte de los animales en adopción.

Luego, en agosto de 2021, se observó cumplimiento parcial del compromiso. Se realizó visita en compañía de CES, Brigadas Médicas y el equipo psicosocial y se procedió a la caracterización y valoración de 18 felinos (11 hembras y 7 machos).

En esta fecha se realizó la entrega voluntaria de Karey por su situación de salud y teniendo en cuenta que la cuidadora manifestó no tener recursos para llevarlo al veterinario.

Durante la visita se observó que hubo limpieza, menos heces y el olor a amonio era menos fuerte. En general los animales se encontraban en buenas condiciones. No obstante, se le recomendó que debía subir la condición corporal de algunos, aplicar antipulgas y mantener la casa limpia.

Finalmente, en mayo de 2022, la tenedora solicitó una jornada de desparasitación y vacunación para sus animales y dijo que estaba dispuesta a entregar algunos.

El pasado cinco de noviembre, la mujer falleció y ahora todos los gatos están bajo la protección del Idpyba.