Home

Gatos

Artículo

Gatos callejeros.

Gatos callejeros

En Bogotá se realizó una masiva esterilización de gatos callejeros

Este trabajo comenzó el martes 30 de agosto en horas de la noche y culminó en la madrugada del miércoles pasado.

2 de septiembre de 2022

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá llevó a cabo la esterilización de 43 gatos en condición de calle con el fin de evitar la proliferación de felinos en diferentes puntos de la capital colombiana.

Este trabajo comenzó el martes 30 de agosto en horas de la noche y culminó en la madrugada del miércoles pasado. El operativo se hizo en las localidades de Antonio Nariño (barrio Restrepo), Kennedy, Los Mártires, Chapinero y Barrios Unidos, las zonas más afectadas por el incremento de la población de gatos callejeros.

Estos felinos fueron llevados al punto fijo de esterilización de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), lugar donde se hicieron todos los procedimientos. El IDPYBA subrayó que 40 de los gatos fueron esterilizados y su cuidado postoperatorio estará a cargo de proteccionistas y ciudadanos comprometidos con el bienestar animal. Tras su recuperación serán devueltos a los puntos en los que fueron capturados, pues en su mayoría son adultos que hacen parte de colonias ferales.

La colonias ferales son agrupaciones controladas de gatos sin propietarios en las que previamente se han realizado trabajos de esterilización. Allí, estos animales conviven en un espacio público o privado a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro.

“Los tres felinos restantes son bebés de apenas tres a cuatro meses de edad, y quedarán bajo el cuidado de los profesionales de la UCA para valoración médica, comportamental y posterior ingreso al programa de adopciones”, afirmó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Cabe destacar que a lo largo de este año, por medio del trabajo del IDPYBA, se ha encontrado hogar para 106 felinos que vivían en las calles. Además, en lo corrido de 2021 fueron adoptados 191 gatos en Bogotá.

Amenaza felina

Jorge E. Schondube, docente del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM de México, asegura que en el mundo hay unos 1.200 millones de gatos entre domésticos, callejeros y ferales.

“El gato es el último animal que domesticamos los humanos hace unos 10.000 años en Egipto y Medio Oriente. Lo hicimos para que acabara con las plagas de roedores, cucarachas y otros animales que se metían a los graneros y a las casas. Sin embargo, se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna, porque nunca perdieron su instinto de cazador”, concluyó el portal Gaceta de la UNAM.

Según estudios a nivel global, los gatos han disminuido las poblaciones de aves silvestres hasta en un 40%. En Estados Unidos, por ejemplo, la población total de gatos domésticos mata a cerca de 20.000 millones de mamíferos y 4.000 millones de aves por año.