Home

Nación

Artículo

Disturbios, protestas posteriores a las marchas del 20 de Julio
Disturbios en Bogotá: 13 capturados y algunos heridos fue el balance de una jornada violenta de manifestaciones | Foto: Foto Semana

BOGOTÁ

Disturbios en Bogotá: 13 capturados y algunos heridos fue el balance de una jornada violenta de manifestaciones

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, aseguró que los puntos más afectados fueron Usme, Suba y Portal de las Américas.

29 de julio de 2021

Nuevamente el vandalismo y la violencia se apoderaron de algunos sectores de Bogotá en la noche del miércoles, donde encapuchados ocasionaron varios disturbios sobre todo en cercanías al Portal Las Américas, una de las zonas más afectadas en términos de convivencia y seguridad, ya que algunos miembros se han tomado ese sector para cometer hechos de violencia y además imponer un mercado de microtráfico.

En los hechos se informó que un agente del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) resultó herido en un mano. “Voluntarios y brigada de salud le prestan primeros auxilios”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, sostuvo que “acompañamos 17 actividades de manifestación, entre marchas, movilizaciones y concentraciones”. Sin embargo, en varios puntos de la ciudad se desataron fuertes disturbios contra la fuerza pública, según afirmó el uniformado.

“Tuvimos afectaciones en Usme, donde delincuentes inician atacando personal de la Policía Nacional lanzando elementos contundentes contra los mismos, tuvimos seis miembros lesionados”, señaló el general Camacho. En ese sentido advirtió que encapuchados están utilizando menores de edad para organizar y realizar estos enfrentamientos.

En esta localidad, en la mañana, un grupo de jóvenes integrantes de la ‘primera línea’ realizó bloqueos. Poco después del mediodía este mismo grupo de personas buscó bloquear la movilidad en la Avenida Boyacá, en el sector de Yomasa, razón por la que la fuerza pública intervino, pues se trata de la vía que permite la salida hacia los Llanos Orientales y Villavicencio.

Asimismo, se presentaron enfrentamientos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio y en la sede sur de la Universidad Distrital.

De otro lado, en el Portal de las Américas, hubo cerca de 200 personas manifestando e “inician lanzando bombas molotov contra el portal y contra policías; también en el sector de Suba, frente al portal de Transmilenio inician afectación contra el mismo, por lo que fue necesario intervenir; finalmente en la décima con 27 sur tuvimos obstrucción de la vía y tenemos 13 personas capturadas”, explicó el comandante de la Policía.

Horas antes, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las afectaciones del orden público que se han registrado en las últimas semanas en esta zona. “No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, dijo Molano en entrevista con la emisora Blu Radio.

El jefe de cartera también habló sobre el grupo de jóvenes denominado primera línea: “Es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas (...) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.