Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Disturbios en cercanías al Portal Américas de Bogotá: un agente del Esmad, herido

El portal de TransMilenio fue cerrado, según informó el sistema de transporte masivo. Usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos.

29 de julio de 2021

En la noche de este miércoles 28 de julio se registraron disturbios en el sector del Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá.

En los hechos se informó que un agente del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) resultó herido en un mano. “Voluntarios y brigada de salud le prestan primeros auxilios”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.

Previamente, TransMilenio informó a las 7:22 p. m. que, debido a manifestaciones, se cerró el portal y la estación Patio Bonito. También se cancelaron los servicios alimentadores y se realizaron “retornos operacionales” en la estación Banderas.

Cabe señalar que en sector se realizaron manifestaciones con motivo de los tres meses que se cumplieron este miércoles del inicio del Paro Nacional.

Horas antes, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las afectaciones del orden público que se han registrado en las últimas semanas en esta zona. “No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, dijo Molano en entrevista con la emisora Blu Radio.

El jefe de cartera también habló sobre el grupo de jóvenes denominado Primera Línea: “Es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas (...) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.

Desmanes en Usme

En la localidad de Usme también se registraron alteraciones del orden público. En la mañana, un grupo de jóvenes integrantes de la ‘primera línea’ realizó bloqueos.

Poco después del mediodía este mismo grupo de personas buscó bloquear la movilidad en la Avenida Boyacá, en el sector de Yomasa, razón por la que la fuerza pública intervino, pues se trata de la vía que permite la salida hacia los Llanos Orientales y Villavicencio.

Asimismo, se presentaron enfrentamientos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio y en la sede sur de la Universidad Distrital.

De acuerdo con la Policía de Bogotá, en los extendidos enfrentamientos en esta zona de la ciudad resultaron heridos cinco uniformados y seis civiles fueron detenidos por participar de estos actos de violencia.