BOGOTÁ
En video | Se registran fuertes enfrentamientos en Usme entre manifestantes y el Esmad
Las alteraciones al orden público han generado problemas de operación del sistema de transporte público. Varios uniformados han resultado heridos tras los disturbios.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública siguen siendo dominantes en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Este miércoles se presentan nuevos hechos de violencia y las protestas se prolongan por varias horas.
Tendencias
En la mañana, un grupo de jóvenes integrantes de la ‘primera línea’ continuó sus ejercicios de protesta y bloqueos en la zona, por lo que la presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha sido permanente.
Empiezan los hostigamientos del ESMAD en Usme contra manifestantes. En el marco del #ParoNacional #Paronacional28jul
— J #SOSColombiaDDHH (@JUANCAELBROKY) July 28, 2021
Video:@Marovaan pic.twitter.com/wUwqlFLAaC
Sin embargo, poco después del mediodía este mismo grupo de personas buscó bloquear la movilidad en la Avenida Boyacá, en el sector de Yomasa, razón por la que la fuerza pública intervino, pues se trata de la vía que permite la salida hacia los Llanos Orientales y Villavicencio.
Asimismo, se han registrado enfrentamientos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio y en la sede sur de la Universidad Distrital.
De acuerdo con la Policía de Bogotá, en los extendidos enfrentamientos que se registran en esta zona han resultado heridos cinco uniformados y seis civiles han sido detenidos por participar de estos actos de violencia.
Parte de las acciones que se adelantan en esta localidad pretenden no solo recuperar la movilidad, que se ha visto constantemente afectada desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional, sino también evitar saqueos y robos a los establecimientos del sector, como ocurrió en los últimos días.
La zona de Yomasa en Usme, junto con el Portal Américas en la localidad de Kennedy, han sido los puntos más afectados por las movilizaciones, los bloqueos y los disturbios desde que inició el paro nacional en abril. Pese a que las marchas masivas terminaron en gran parte de la ciudad, en estos sectores los grupos de ‘primera línea’ han permanecido y continúan generando alteraciones al orden público.
De acuerdo con el Sistema TransMilenio, de manera intermitente han tenido que ser canceladas las rutas alimentadoras del Portal Usme y es por esto que se llevan a cabo desvíos operacionales por la Avenida Boyacá para las rutas 3-12 Compostela y 3-3 Chuniza.
#Bogotá Localidad de Usme, varios retenidos en este momento @PLineaJuridica #ParoNacional28Jul
— Vaquita mu mu 🧩 (@CaminanteGP) July 28, 2021
Live Colectivo_Kultur IG pic.twitter.com/H0qbvdHLI2
Estos son los lugares que presentan afectaciones viales y presencia de manifestantes en Bogotá con corte a las 4:20 p. m., de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad:
- Avenida Caracas con calle 75 Sur (Portal Usme). Se presenta afectación vial en dos puntos: Puente de la Dignidad y sector Yomasa. Con intervención del Esmad.
- Se presenta plantón en la Avenida Suba con Avenida Cali (Portal Suba): sin afectación vial. Aforo aproximado de 60 personas sobre la zona verde.
- Se presenta plantón en la Autopista Sur con carrera 73B en el sentido occidente-oriente (Terminal del Sur): sin afectación vial. Aforo aproximado de 30 personas sobre el andén.
- Se presenta plantón en la carrera 10 con calle 27 Sur: sin afectación vial. Aforo aproximado de 30 personas sobre el andén.
- Se presenta plantón en la carrera 54 con calle 22B (Parque José Joaquín): sin afectación vial. Aforo aproximado de 10 personas se encuentran en el parque.
Desde el inicio de las movilizaciones masivas hace tres meses, las constantes afectaciones a TransMilenio y su infraestructura han dejado impactos negativos en la operación del sistema. Hasta la fecha, 14 estaciones en la ciudad permanecen inoperativas por no brindar las garantías de seguridad para los usuarios.
Además, la Alcaldía de Bogotá asegura que tanto la pandemia como los daños al sistema presentados en el paro nacional tienen en jaque a la empresa, razón por la que se necesita una inyección de recursos de más de $1 billón, para que el sistema de transporte masivo no deje de operar en los próximos meses.