paro nacional

Paro nacional 20 de julio: estos son los principales puntos de concentración en Bogotá

Habrá 45 puntos de concentración, según indicó la Secretaría de Gobierno de la ciudad.


Este martes 20 de julio, Día de la Independencia, se llevará a cabo una nueva jornada de protestas en el país. Horas antes de la jornada, convocada por varias organizaciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró la instalación de un Puesto de Mando Unificado.

Al término del acto, la alcaldesa señaló que las autoridades garantizarán la protesta pacífica, sin tolerar actos violentos que pongan en riesgo a la ciudadanía.

“A la ciudad han llegado delegaciones de diferentes regiones de Colombia que van a participar en las movilizaciones sociales. Nuestra Secretaría de Gobierno ha establecido que hay 45 actividades de movilización social previstas en Bogotá entre plantones, actos culturales, concentraciones y marchas”, dijo.

La mandataria afirmó que el centro de la ciudad presentará algunos cierres debido a la instalación del Congreso de la República, de la calle sexta a la calle 13 y de la carrera quinta a la carrera novena.

Así mismo, manifestó que durante la jornada está instalada la Mesa de Garantías y el acompañamiento de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. “Hicimos hoy comité de coordinación con las organizaciones sociales, vamos a tener siete comisiones de verificación en terreno con las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, más de 400 gestores de convivencia junto con las organizaciones de derechos humanos y la guardia indígena”, sostuvo.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que más de 6.000 policías y 2.700 miembros del Ejército Nacional estarán dispuestos para garantizar el orden público en la ciudad. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañaran las marchas”, señaló el funcionario.

Los puntos de concentración

En Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, hay 45 puntos en los que se registrarán manifestaciones, como plantones, espacios artísticos y marchas.

Los principales puntos de concentración son los siguientes:

Localidad Hora Lugar

Suba 7:00 a. m. Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba

Bosa 9:00 a. m. Punto Renacer Porvernir y Avenida Ciudad de Cali-Chicalá

Chapinero 8:00 a. m. Monumento a Los Héroes

Fontibón 8:00 a. m. Parque Fundacional Fontibón

Santa Fe 9:00 a. m. Parque Nacional

La Candelaria 12:00 m Carrera séptima con Avenida Jiménez

Usaquén 8:00 a. m. Movilización desde el portal Norte hasta el monumento a Los Héroes

Engativá 11:00 a. m. Movilización desde el portal de la 80 hasta el monumento a Los Héroes

Usme 11:00 a. m. Puente de la Dignidad

TransMilenio

TransMilenio anunció que el sistema operará este martes con la programación y rutas habituales de los días festivos. Cabe recordar que el horario de funcionamiento durante los días feriados es desde las 5:00 a. m. hasta las 10:00 p.m.

El sistema indicó que, debido a actos vandálicos registrados, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema 1.102 han tenido algún tipo de afectación y uno ha sido incinerado. “En cuanto al componente zonal, de 6.200 buses que prestan el servicio SITP, 665 han resultado con daños y 6 han sido incinerados. Los costos de los destrozos en la infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio y buses, asciende a $22.021 millones aproximadamente”, indicó.

Estaciones fuera de servicio y en operación parcial

Actualmente se encuentran 15 estaciones fuera de servicio y 3 con servicio parcial. Estas son:

Fuera de servicio

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Transversal 86

3. Pradera

4. San Façon - Kr. 22

5. De la Sabana

Troncal Caracas Central

6. Calle 76

7. Calle 19

Troncal Caracas Sur

8. Hospital

NQS Extensión Soacha

9. Terreros

10. San Mateo

Troncal Carrera 10

11. San Bernardo

12. Las Nieves

13. Country Sur

Calle 80

14. Quirigua

Troncal Calle 6

15. Tigua-San José

Estaciones con cierre parcial

1. Héroes

2. Tercer Milenio

3. Calle 57