nación

Paro nacional 20 de julio: restricciones que decretó Cundinamarca durante las protestas

Con estas medidas se busca preservar la tranquilidad, la convivencia y el orden público durante la jornada.


El gobernador de Cundinamarca Nicolás García decretó restricciones de movilidad para ciertos vehículos, con el fin de evitar problemas y alteraciones del orden público con actos violentos en las protestas convocadas para ese día.

Mediante el Decreto 251, el Gobernador estableció varias restricciones, entre ellas la medida de ley seca.

Así las cosas, a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes 19 de julio y hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21, estará prohibida la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, material de construcción y escombros; además, los conductores de moto no podrán llevar parrillero.

Sobre la ley seca, el secretario de Gobierno del departamento, Leonardo Rojas, señalo: “Invitamos a los alcaldes municipales a activar los consejos de seguridad, en caso de presentarse alguna situación o hecho que afecte el orden público de su jurisdicción. Con estas medidas buscamos preservar la tranquilidad, la convivencia y el orden público durante las jornadas de protestas y marchas que se puedan registrar el 20 de julio”.

Marchas del 20 de julio

Este martes 20 de julio, día en el que se celebra la Independencia de Colombia, el país vivirá una nueva jornada de manifestaciones, convocada por las organizaciones sindicales y que contará con la participación de los líderes de la ‘primera línea’, según han informado.

La toma de Bogotá fue advertida por los manifestantes, quienes poco a poco han ido llegando a la capital para organizar el gran día. Lo anterior tiene en vilo a la autoridades, que además de garantizar el derecho a la protesta deben ser garantes del control del orden público para los demás ciudadanos que no salen a marchar.

En razón a esta nueva jornada y todo lo que la acompaña, este sábado 17 de julio la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno nacional y la fuerza pública adelantaron un Consejo de Seguridad para prever las medidas para este 20 de julio en el marco de las protestas que vivirá la capital.

“La principal garantía de la movilización pacífica es que siempre tengamos instancias de diálogo social y de concertación. Bogotá logró con el Gobierno nacional instalar esa instancia y esa mesa de diálogo social y garantías el pasado miércoles, y seguirá sesionando tanto a nivel nacional como a nivel distrital”, dijo la mandataria de los bogotanos al término del Consejo de Seguridad.

La alcaldesa Claudia López hizo énfasis en que si bien Bogotá es y será garante de las movilizaciones pacíficas, no tolerará ni una pizca de violencia o vandalismo.

No vamos a tolerar un solo acto de violencia y vandalismo. Bogotá protege, dialoga, acompaña y concierta con la legítima movilización pacífica, pero si lo que hay es violencia y vandalismo, habrá Policía y Fiscalía para capturar y judicializar a quienes intenten deslegitimar la movilización pacífica y, además, perturbar la tranquilidad de Bogotá”, sentenció la alcaldesa.

Asimismo, la alcaldesa explicó que este lunes 19 de julio el Distrito llevará a cabo una reunión con los diferentes actores de las manifestaciones con el fin de llegar a acuerdos y conocer cuáles son las actividades que tienen planeadas para el día siguiente.