Home

Nación

Artículo

Atención: A esta hora en Popayán vándalos están acabando con todo a su paso
Paro Nacional 20 de julio: las medidas que implementará Barranquilla para la jornada | Foto: AP

NACIÓN

Paro Nacional 20 de julio: las medidas que implementará Barranquilla para la jornada

Ante amenazas, la Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con la Alcaldía Distrital y la Segunda Brigada del Ejército, anunciaron las medidas que tomarán en la capital del Atlántico.

19 de julio de 2021

El Gobierno nacional advirtió sobre los riesgos de inflitración de grupos armados ilegales en las manifestaciones que se realizarán este martes 20 de julio, cuando se celebra en el país el Día de la Independencia.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo estarían detrás de la financiación de actos de vandalismo en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva, Cali y Alcalá (Valle del Cauca), por lo que en cada región se han venido adoptando medidas especiales de seguridad para prevenir alteraciones del orden público.

Ante posibles actos de vandalismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con la Alcaldía Distrital y la Segunda Brigada del Ejército, anunciaron varias medidas con las que se busca evitar estos hechos.

“La Policía Nacional tiene un refuerzo de 500 hombres adicionales a lo que tienen los dispositivos normales (...) las Fuerzas Militares nos aportan 600 hombres para los controles en diferentes puntos de la ciudad”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de esa institución en la capital del Atlántico.

Así mismo, señaló que las autoridades adelantan labores investigativas para evitar la infliltración de las movilizaciones por parte de grupos armados ilegales.

“Siempre vamos a hacer las acciones preventivas. No tenemos alguna información, sino que simplemente por nuestro deber constitucional nos preparamos para días como estos y es lo que estamos haciendo en este momento”, señaló el oficial.

El general Rosero recordó que desde el pasado viernes unos 500 uniformados de la institución trabajan en medidas preventivas al lado de otros 600 hombres de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en la Barranquilla.

El oficial señaló que para este martes 20 de julio se incrementarán 350 unidades para proteger a las personas que saldrán a las calles a participar en manifestaciones, los que saldrán a trabajar y de los que se quedarán en sus casas.

“Estaremos en todos los barrios atendiendo los requerimientos de la ciudanía”, puntualizó.

El aumento del personal se determinó tras una reunión entre el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar, Policía, y las autoridades locales, en la que además se establecieron medidas para garantizar la normalidad y evitar alteraciones del orden público.

De acuerdo con el Gobierno nacional: “existe un interés especial” de grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

“No permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”, puntualizó el ministro de Defensa.

Ley seca en Cali para el 20 de julio

Entre tanto, con el fin de prevenir alteraciones del orden público durante la celebración del Día de la Independencia, las autoridades de Cali anunciaron una serie de medidas restrictivas que se aplicarán a partir de este lunes.

En tal sentido, la administración municipal expidió el Decreto No. 0507 de julio 16 de 2021 “por el cual se adoptan medidas regulatorias con el fin de preservar el orden público en el Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali, en el marco de las manifestaciones públicas previstas para el 20 de julio.

La medida establece que se prohíbe la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga a partir de las 18:00 horas del día 19 de julio y hasta las 5:00 horas del día 21 de julio de 2021; lo mismo que el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, transporte de cilindros de gas y mudanzas, en el mismo horario.

Así mismo, los días lunes 19 y martes 20 de julio, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, se prohíbe el expendio y/o consumo y transporte de bebidas embriagantes.

Se prevé igualmente que habrá vigilancia especial para el estricto cumplimiento de la medida temporal de restricción a la circulación del acompañante hombre en motocicleta, cuya edad sea igual o mayor de catorce (14) años, durante las veinticuatro (24) horas del día y se mantendrá activo las 24 horas del día el Puesto de Mando Unificado – PMU, ya que está prohibido el porte de todo tipo de armas contundentes, corto contundentes, corto punzantes, punzantes, y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas.

Entre tanto, la Red Hospitalaria se mantendrá en alerta roja con el fin de garantizar la atención médica ante eventualidades que requieran la atención inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencia y atención de emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras.