Home

Nación

Artículo

Un video que circula en redes sociales alerta sobre la falta de medidas de distanciamiento en las movilizaciones indígenas.
Un video que circula en redes sociales alerta sobre la falta de medidas de distanciamiento en las movilizaciones indígenas. | Foto: Videos Semana

CAUCA

¿Dónde fue la rumba de la minga indígena que quedó grabada en video?

En la corta pieza audiovisual se ve a indígenas bailar y consumir alcohol sin protocolos de bioseguridad en un espacio cerrado.

14 de octubre de 2020

El video es claro: decenas de indígenas aglomerados en un pequeño espacio con música a alto volumen, pancartas alusivas a la minga en las paredes, algunos tapabocas en el mentón, aguardiente y baile. La celebración se habría extendido por varias horas, según pudo conocer SEMANA.

La corta pieza audiovisual se viralizó. Algunos la denominaron la minga bailable y reprocharon los nulos protocolos de bioseguridad que se deben tener en medio de una pandemia. La rumba fue el sábado pasado en la vereda Monterilla, una zona rural perteneciente al corregimiento El Pital de Caldono, Cauca.

La fiesta fue convocada por la población de ese lugar para despedir a los mingueros que se reunirían al día siguiente con el grueso de la minga en el norte del Cauca para, luego, partir el lunes festivo a Cali. “No se trata de ningún evento organizado por el Cric o por parte de los líderes de la minga”, señalaron desde la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin.

No obstante, desde el seno de la minga reprocharon eventos de este tipo, en medio de una manifestación social que pretende negociar con el presidente Iván Duque cambios de fondo en los modelos sociales, políticos y económicos.

La minga viaja a Bogotá

La minga partirá hacia Bogotá en la tarde de este miércoles, tras no llegar a un acuerdo con la comitiva de ministros enviados por el presidente Iván Duque.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, dijo Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Además agregó que si el presidente Duque no los atiende en Bogotá bloquearían la vía Panamericana, que conecta al centro con el sur del país.