nación

Capturan a dos personas armadas tras masacre en Samaniego, Nariño

El Ejército desplegó tropas en ese sector de Nariño para dar con los responsables del homicidio de ocho jóvenes.


Luego de que en la noche del sábado se conociera el asesinato de ocho jóvenes a las afueras del municipio de Samaniego, Nariño, autoridades confirmaron la captura de dos sujetos armados en la zona, que al parecer tendrían relación con el crimen.

Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre

El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dijo a medios de comunicación que en la zona operan dos grupos armados, pero las autoridades aún no manejan una hipótesis oficial sobre los móviles de los asesinatos.

“En esta zona hay disputas por rentas criminales derivadas del narcotráfico. Aquí opera el ELN y una organización autodenominada Los Cuyes”, explicó el oficial a Noticias Caracol al revelar detalles del operativo para las capturas.

En los cierres que se hicieron en la zona se dio captura a dos personas con armas”, dijo Vargas.

De acuerdo con el uniformado, personal de “investigación criminal busca detallar los antecedentes” de los sujetos para determinar si tuvieron algo que ver con la masacre. “Estamos en proceso de judicialización en este momento”.

De igual forma, el comandante recordó que “10 homicidios han ocurrido en esta zona por narcotráfico, en medio de las disputas por las rentas criminales. Con investigación criminal de inteligencia, tanto del Ejército como de la Policía, hay algunos datos que preliminarmente se van a aportar en la Fiscalía en el orden de verificar lo que algunas personas están dejando en el proceso judicial a esta hora frente a esas disputas por rentas criminales”.

Tropas del Ejército se desplegaron en ese sector, donde el narcotráfico es “común denominador”, de acuerdo con el general Eduardo Zapateiro, comandante de la institución.

Zapateiro explicó también que se adelantan operativos para dar con el paradero de los asesinos.

Entre tanto, el gobernador del departamento, Jhon Rojas, pidió al presidente Duque convocar a la Comisión de Garantías de Seguridad en Nariño para que el alto gobierno analice la situación de violencia en ese sector y tome medidas.