Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NARIÑO

El cargamento de 37 millones de dólares incautado en Tumaco

La cocaína era transportada en un semisumergible con destino a Centroamérica. Fueron capturados tres hombres, dos colombianos y un ecuatoriano.

31 de marzo de 2020

La persecución fue intensa, relataron los guardacostas de Tumaco. En pleno mar abierto, delincuentes evadieron un puesto de control de las autoridades. Echaron la máquina a andar a tope mientras que las lanchas de la Armada trataban de sobrepasarlos. A 120 millas naúticas del puerto de esa ciudad, el motor de los criminales no dio más y quedó al descubierto un semisumergible con un gigantesco cargameno de cocaína. 

De haber coronado, esa droga estaría rumbo a Centroamérica, donde la habrían comercializado en 37 millones de dólares. En el semisumergible viajaba, además de la cocaína, dos colombianos y un ciudadano ecuatoriano. En total, tenían 1.104 paquetes prensados e impermeabilizados, con una sustancia similar a estupefacientes.

El material y los sujetos fueron trasladados a bordo de las unidades de guardacostas hasta el muelle de Tumaco para adelantar los actos urgentes por parte del Cuerpo Técnico de Investigación CTI – de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (Piph), la cual arrojó positivo para 1.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos fueron capturados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como uso, construcción, comercialización yo tenencia de semisumergibles.

El dinero de este cargamento engrosaría los bolsillos de la estructuras criminales organizadas disidentes de las Farc, que delinquen en este municipio sobre el Pacífico.

Con este resultado, son 11 los semisumergibles detectados o inmovilizados por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, durante el primer trimestre del año, en la región occidental del país. Así mismo, la lucha contra el narcotráfico deja a la fecha 44,2 toneladas de narcóticos incautados, entre cocaína, marihuana y metanfetaminas.