Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Pablo Uribe - Foto: Juan Pablo Uribe, ministro de Salud

nacion

Duque anunció la salida Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud

"Como encargado de esta cartera he designado al viceministro de Salud Pública, Iván Darío González", informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El viceministro Iván Darío González asumirá temporalmente la dirección de la cartera de Ministerio de Salud. Así lo confirmó a través de su cuenta del Twitter el presidente Iván Duque, quien este jueves anunció que llegó a un acuerdo con Juan Pablo Uribe para que se retirara de la cartera.  

"Por su buena gestión al frente del @MinSaludCol, y su compromiso con el país y con la salud de los colombianos, solo tenemos palabras de gratitud hacia él", sentenció el mandatario a través de la red social en la que destacó la gestión que realizó el médico egresado de la Universidad Javeriana durante los 15 meses que estuvo al frente del ministerio. 

De acuerdo con el presidente, la lista incluye: el cuerdo de punto final para sacar las deudas del sector, la norma que fortalece a la Superintendencia de Salud, la política de salud mental y atención del consumo de sustancias psicoactivas, además de la reglamentación del uso de desfibriladores en espacios públicos.

En mayo, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció que en varios territorios del país ya se están llevando a cabo jornadas de socialización sobre la Política de Salud Mental que pretende tratar como un asunto de salud pública a patologías como la depresión, el suicidio, entre otros trastornos mentales.

Con más de 2.100 profesionales de seis departamentos el programa se comenzó a socializar. El tema es clave si tenemos en cuenta que las cifras más reciente del Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia indican que este tipo de enfermedades, en efecto, vienen en aumento, pues según los resultados al menos el 40,1 por ciento de la población entre los 18 y los 65 años, ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental.

Otra de las gestiones más importantes de la cartera el último año, tiene que ver con la emisión de la resolución que reglamenta los tres casos de despenalización del aborto que llevó a un fuerte choque entre MInSalud y la Iglesia Católica. Si bien es cierto que por más que el hoy exministro explicó que la propuesta no legaliza el aborto, pero sí detalla cómo debe ser el acceso seguro a lo que ya aprobó la Corte Constitucional, no pararon las críticas

Juan Pablo Uribe hacia parte del segundo círculo de poder que rodeaba al presidente Duque en la categoría de coequipero.  Era Médico con especialización en administración pública. Llega al gobierno después de dirigir la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fue viceministro y director nacional de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud en el gobierno de Pastrana. Hizo parte del equipo de empalme de Duque en ese campo. 

Aunque todavía no son claras las razones que llevaron a la decisión, a muchos inquiera la decisión si se tiene en cuenta que hace unos días El diario La República hizo una encuesta entre empresarios sobre los ministros y sus gestiones. De acuerdo con esa medición todos los ministros se rajan, menos el de Salud, Juan Pablo Uribe, y el de Comercio, José Manuel Restrepo, ambos con una calificación de 3,2 sobre 5. Es decir, ¿empezó el revolcón ministerial por el jefe de la cartera que mejor imagen tenía?