ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/26/2019 10:03:00 AM

Estos serían los cambios en el gabinete del presidente Duque

El mandatario arrancará 2020 con ajustes en diferentes ministerios y entidades. El reto, a la hora de definir sus reemplazos, será ganar en gobernabilidad.

Cambios en el gabinete del presidente Duque El presidente Iván Duque arrancará 2020 con cambios en algunos ministerios y entidades. Foto: Presidencia de la República

La salida del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, confirmada en la mañana de este jueves, se convirtió en el punto de partida del anunciado ajuste ministerial del presidente Iván Duque. Los cambios se dan en momentos en que las encuestas no favorecen al mandatario (tiene una desaprobación del 70 por ciento, según Gallup) y en medio de un fuerte movimiento de protesta social en las calles que promete seguir vigente en 2020.

El ministro de Salud forma parte de un grupo de funcionarios de primer nivel que serán relevados de sus cargos en las próximas semanas. En los últimos meses, Duque ha dicho -de forma pública y privada- que hay personas en el equipo de Gobierno que ya cumplieron el ciclo y sacaron adelante tareas puntuales que les encomendó el 7 de agosto de 2018, cuando asumieron sus cargos. El presidente tambien ha afirmado que hay otros frentes en los que se necesita un nuevo oxígeno de cara al nuevo año.

Por esa razón, los cambios en los ministerios servirán para ver si el mandatario optará o no por armar una coalición con otros partidos políticos con el fin de ganar gobernabilidad. Aunque en los últimos meses ha sostenido reuniones con Germán Vargas Lleras y César Gaviria, buscando puntos para construir una agenda en común, aún no hay nada escrito. Desde el primer día, Duque se abstuvo de darle representación política a otros movimientos, en medio de la promesa de “cero mermelada” en sus relaciones con el Congreso.

Además del cambio en el Ministerio de Salud, SEMANA pudo confirmar que también habría relevos en los Ministerios de Agricultura, del Interior, y en el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así mismo, podría darse un cambio en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Luego de ganar las elecciones presidenciales, Duque había dicho que quería apostar por un gabinete estable y con una duración de cuatro años. Sin embargo, los hechos políticos que se dieron en los últimos meses de 2019 obligaron al mandatario a darle un timonazo a su estrategia.

Por un lado, Duque se quedó sin margen de acción en el Congreso para el trámite de sus proyectos más importantes y, por ejemplo, la aprobación de la reforma tributaria no fue tan fácil como se esperaba ante la negativa del Partido Liberal de apoyarla.

Adicional a ello, el presidente afronta la protesta social más intensa de los últimos años en Colombia y busca que los nuevos ministros entablen un diálogo más fluido con todos los sectores sociales.

Por ahora solo se ha confirmado la salida del ministro de Salud. Lo más probable es que los demás cambios se anuncien, poco a poco, en los próximos días. En sus reemplazos se dice que Duque ha pensado en algunos alcaldes y gobernadores que terminan sus periodos este 31 de diciembre, con altos niveles de favorabilidad.

Por ejemplo, en círculos políticos se menciona que una de las favoritas para ser la próxima ministra de Salud es la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien es médica de profesión y obtuvo logros importantes en la recuperación del Hospital Universitario del Valle y en la reorganización de la red de salud pública del departamento.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall