Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2019 5:42:00 PM

Donde se fugó el Paisa, Duque se compromete con los ex-Farc 

Como un hecho histórico calificaron los excombatientes de las Farc la presencia del presidente de la república en la ETCR de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Su presencia se interpreta como el compromiso del mandatario con la reincorporación. 

Duque en las entrañas de la ETCR de Miravalle, Caquetá Iván Duque visitó la antigua ETCR de Miravalle, en San Vicente del Caguán Foto: Presidencia

Desde que Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña, el Paisa y una veintena de disidentes de las Farc anunciaron su regreso a las armas, el presidente Iván Duque había manifestado su apoyo a todos los excombatientes que se mantuvieran firmes con el proceso de paz. Pero todo se había quedado en palabras y al mandatario le exigían mayores gestos para reafirmar ese compromiso. 

Uno de ellos era hacer presencia en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pues hasta ahora solo lo había hecho el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y al parecer eso no era suficiente para los desmovilizados. Pero Duque por fin lo hizo. 

Y no fue en cualquier lugar. Este miércoles, el mandatario, en compañía de varios ministros, fue a las entrañas de San Vicente del Caguán (Caquetá), municipio histórico en el conflicto armado con las Farc, y se adentró en el otrora ETCR de Miravalle, donde habitan 162 personas en proceso de reincorporación, y donde hace más de un año se encontraba alias el Paisa, quien luego abandonó el proceso de paz para convertirse en uno de los disidentes de las Farc. 

El objetivo de la visita del presidente Duque era visitar los proyectos productivos de piscicultura y rafting desarrollados por los excombatientes y el expendio de botas que fabrican los exguerrilleros. 

Luego, Duque sostuvo un conversatorio con los excombatientes y los habitantes de la comunidad, en el que escuchó sus inquietudes y, junto con los funcionarios del Gobierno, les dio respuesta. 

Franklin González Ramírez, representante de los desmovilizados, destacó que Duque pasará a la historia por ser el primer presidente que visita la zona de Miravalle. Así mismo, declaró que todos los excombatientes que se encuentran allí están plenamente comprometidos con la paz y los proyectos productivos que adelantan con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Quiero decirles que soy un hombre comprometido con el proceso de paz; la paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz”, señaló González. 

“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmó Duque al iniciar su visita. “Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, agregó.

El mandatario consideró que ese es “el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana, y a todo el que esté en la reincidencia nosotros seremos absolutamente contundentes con la legalidad”, sostuvo.

A su turno, el Consejero Archila entregó un balance con los resultados de la estrategia de Paz con Legalidad y se escuchó el reporte de la Fuerza Pública sobre la protección que se garantiza a los desmovilizados en el ETCR de Miravalle.

Por último, intervino el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, quien indicó que la ONU está firmemente comprometida con el apoyo a Colombia para consolidar el proceso de reincorporación de excombatientes y garantizó que la Misión estará el tiempo que sea necesario en el país.

“Ha sido muy claro el compromiso del Presidente (Duque) y del Gobierno con la reincorporación, con temas que son importantes para la reincorporación de los excombatientes, que son importantes para mejorar la situación de las comunidades afectadas por el conflicto, que son importantes para las víctimas. Eso no hace más que alimentar el optimismo de Naciones Unidas”, puntualizó Carlos Ruiz Massieu.

La jornada culminó con un sancocho de cerdo que compartieron Duque y los habitantes y que prepararon unos  excombatientes capacitados en el SENA en gastronomía típica rural. 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.