Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2019 7:25:00 AM

¿Por qué no le iban a conceder la Cruz de Boyacá a Egan, la misma que recibió Macías?

El presidente había anunciado que le entregaría la Orden al Mérito al campeón del Tour. Inmediatamente fue criticado por no darle la Cruz de Boyacá, la misma que ya han obtenido deportistas como Nairo Quintana y Mariana Pajón. El mandatario reconsideró la decisión.

Duque entregará Cruz de Boyacá a Egan Bernal la misma que le había dado a Macías El presidente se retractó y le impondrá al escarabajo la Orden de Boyacá. Foto: Foto: Archivo particular

Egan Bernal le entregó a Colombia el título deportivo más importante de su historia. El criado en Zipaquirá se vistió de amarillo en el Tour de Francia y se coronó campeón de la competencia número 1 de su disciplina. En Francia, los colombianos estallaron en aplausos al verlo en el podio mientras la bandera tricolor se alzaba en el Arco del triunfo. En el país la alegría se vivió con la misma emoción y el presidente Iván Duque anunció que el deportista sería condecorado, una vez regresara a Colombia, con la Orden Nacional al Mérito.

En contexto: Homenaje nacional a Egan Bernal, Duque le dará la Orden al Mérito

El presidente anunció que condecoraría a Bernal por "poner el ciclismo colombiano en la más alta coronación en certámenes internacionales". Sin embargo, la noticia fue inmediatamente cuestionada. Nadie puso en duda que Egan, quien llevó al país a la cima del ciclismo, mereciera no solo ese sino todos los reconocimientos por su desempeño en el Tour. Lo que causó polémica fue el tipo de distinción que recibiría el que para muchos ya es el deportista colombiano del año.

Escuche las críticas del excanciller Julio Londoño Paredes sobre el uso de las condecoraciones para pagar favores políticos

Los críticos del galardón decían que Egan debería recibir no la Orden al Mérito sino la Orden de Boyacá, la misma con la que el presidente Duque condecoró al expresidente del Congreso, Ernesto Macías, la que por tradición ha sido considerada de mayor honor. Ante las críticas, el presidente Duque justificó la decisión de su gobierno y dijo que ninguna de las distinciones entregadas por el jefe de Estado es más importante que la otra. Según el mandatario se eligió la Orden al Mérito porque es la distinción que se ha entregado últimamente a los deportistas colombianos como Cabal y Farah o Mariana Pajón.

La Cruz de Boyacá, no obstante, es una distinción que han recibido personajes del deporte como Nairo Quintana, Mariana Pajón y José Néstor Pékerman. El presidente Juan Manuel Santos, en su momento se las concedió.

¿Por qué entonces Duque le otorgaba la Cruz de Boyacá a Macías y no a Egan? El presidente había anunciado la condecoración a Egan el lunes. Y más de 24 horas después, tras las críticas, se echó para atrás y anunció que el escarabajo sí recibirá la Orden de Boyacá, que para muchos sí es la máxima distinción que puede recibir un colombiano o amigo del país. 

Cruz de Boyacá y Órden al Mérito, ¿hay distinción máxima?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es función exclusiva del Gobierno nacional entregar tres tipos de distinciones: la Orden de Boyacá, la Orden Nacional al Mérito y la Orden de San Carlos. Lo cierto es que aunque el protocolo de las condecoraciones hace distinciones entre ellas, no especifica si una es más importante que la otra. Sin embargo, cuando Iván Duque le impuso la Orden de Boyacá a Macías, Presidencia anunció que condecoraba al senador con "la máxima condecoración que el Gobierno nacional concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio al país".

Puede interesarle: Egan Bernal, anatomía del escarabajo perfecto

la Orden de Boyacá, dice la Cancillería, es un galardón valioso que se otorga a los oficiales que se hayan destacado por sus servicios al Ejército o a la Patria y es también una distinción honorífica para los nacionales e instituciones colombianas y extranjeros e instituciones de naciones amigas de Colombia destacados en sus actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, etc., y se les confiere en reconocimiento a sus méritos especiales.

La orden de la Cruz de Boyacá la instituyó Simón Bolívar en 1819 en reconocimiento a los que pusieron el pecho en la campaña libertadora. El 18 de septiembre de ese año, día en que se celebró el triunfo de la Batalla de Boyacá, la recibieron los combatientes en la Plaza Mayor de Bogotá, la misma que hoy lleva el nombre del Libertador. 

Mientras que la Orden Nacional al Mérito, creada por medio del Decreto 3086 del 6 de noviembre de 1981, reconoce a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.

Le recomendamos: Pékerman, un argentino carga la Cruz de la nación

Aunque la Orden al Mérito hace referencia específicamente a logros deportivos, no es una novedad que en el país figuras deportivas se han hecho merecedores no a esa sino a la Orden de Boyacá. En 2013, el expresidente Juan Manuel Santos le impuso al también ciclista Nairo Quintana la importante Cruz al consagrarse subcampeón del Tour de Francia. Santos hizo lo mismo en 2018 con el exentrenador de la Selección Colombia, José Pékerman, quien encabezó la formación que representaría al país en el Mundial de Rusia.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.