Home

Nación

Artículo

Cristian David Jiménez fue arrojado por el foso de un ascensor presuntamente por Nicolás Dussán quien se entregó este jueves en horas de la mañana.

JUDICIAL

Dussán acepta cargos y pide casa por cárcel

El acusado de empujar a Cristian Jiménez por el foso de un ascensor se presentó a la justicia.

14 de febrero de 2013

Este viernes, Cristian David Jiménez cumple siete meses en estado de coma. El 15 de julio fue arrojado por el foso de un ascensor de una torre de apartamentos de un conjunto residencial de Fontibón, en el occidente de Bogotá. A la par con su recuperación, el proceso por esclarecer lo sucedido ese día sigue su marcha.

En las últimas horas se presentó ante el fiscal 53 de la Unidad de Vida, Nicolás Dussán Molina, sobre quien pesaba una orden de captura por el delito de tentativa de homicidio, ya que, conforme se conoció en audiencias pasadas, “fue la persona que empujó a la víctima al vacío”.

Precisamente, en la audiencia el joven aceptó los cargos por tentativa de homicidio agravado. Minutos después la defensa del implicado apeló la decisión de que se llevara a Dussán a la cárcel y solicitó medida domiciliaria. El juez tendrá la última plabra.

Por su parte, el abogado Javier Fernando Fonseca, quien representa los intereses de la familia de Cristian David, precisó que Dussán se presentó antes de las 7:00 a. m. al complejo judicial de Paloquemao y tras los respectivos trámites se fijó la audiencia.

“Dentro de los relatos que se sostuvieron en diligencias de agosto se dijo que este joven (Dussán) fue el que le propinó los golpes más fuertes a Cristian David”, señaló el jurista.

En la audiencia, se pedió que el presunto implicado sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario y uno de los argumentos tanto de la Fiscalía como del abogado de las víctimas para que sea enviado a prisión es el hecho de que Dussán estuvo evadiendo a la justicia.

La estrategia de la defensa de Dussán para evitar la prisión preventiva y para que se le otorgue la detención domiciliaria se centró en que su cliente se presentó voluntariamente ante las autoridades para responder por lo que se le acusa.

Todo apunta a que su entrega a la justicia obedece a que el joven se cansó de huir y de esconderse por eso gestionó su comparecencia ante el fiscal.

Sobre la posible condena a la que puede enfrentarse este joven, se estima que sea de 16 años. No obstante, esta pena puede variar conforme se desarrollen las audiencias posteriores y si Dussán acepta o no los cargos que le imputen.

Con la presentación de este joven ante la justicia, ya son seis los procesados por este caso. Los otros cinco son Hans Hérber Acuña Morales, Ramiro de Jesús Gloria Lambrano, Manuel Francisco Abril López, Andrés Eduardo Ruiz Riveros y Camilo Andrés Beltrán Pardo.

La investigación adelantada da cuenta de que Ruiz Riveros sería el determinador del hecho, mientras los otros cuatro jóvenes tendrían su supuesta culpabilidad como coautores de la conducta punible.