Home

Nación

Artículo

Presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Así será el relevo en la presidencia de Ecopetrol

El actual presidente, Javier Gutiérrez, estará al frente de la petrolera hasta marzo, cuando se realice la asamblea de accionistas.

12 de diciembre de 2014

La Junta directiva de Ecopetrol anunció que comenzó el proceso de sucesión en la presidencia de la compañía, cargo que ocupa desde enero del 2007 Javier Gutiérrez. Después de varias semanas de rumores sobre un relevo en el mando de la principal compañía del país, la junta directiva despejó las dudas de cómo sería el mecanismo de sucesión.

El proceso de selección del nuevo presidente de Ecopetrol será liderado directamente por la junta directiva, la cual se apoyará en una empresa internacional especializada en la búsqueda de altos ejecutivos.

La junta reconoció la labor adelantada por Gutiérrez en los últimos siete años, cuando la petrolera dio el mayor salto de su historia, se expandió y se convirtió en un grupo empresarial.

Como se sabe, el mayor accionista de Ecopetrol es el Gobierno, con el 85 % de la propiedad accionaria. El resto está en manos de unos 450.000 accionistas, muchos de ellos personas naturales.

Cabe recordar que Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, una de las 50 petroleras más grandes del mundo y se ubica entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

El siguiente es el comunicado de la petrolera:

1. En la sesión del día jueves 11 de diciembre de 2014, y como parte del redireccionamiento estratégico que la empresa está elaborando, decidió iniciar un proceso de sucesión en la presidencia de la sociedad, cargo que desempeña Javier Gutiérrez Pemberthy desde enero de 2007.

2. La Junta Directiva, organismo competente para seleccionar y nombrar al nuevo presidente, realizará un proceso de selección, acompañado por una firma internacional especializada. La Junta Directiva espera que el resultado de la transición y empalme entre el actual Presidente y quien lo suceda pueda ser concluido e informado en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas. La empresa seguirá contando con el liderazgo de Javier Gutiérrez hasta completar la sucesión en la presidencia.

3. La Junta Directiva hace un reconocimiento especial de sus grandes calidades humanas y profesionales, así como de los logros obtenidos en su gestión como Presidente. Lideró la transformación de Ecopetrol en la empresa colombiana con mayor número de accionistas, y con presencia internacional y reconocimiento en el sector energético. Bajo su dirección, la empresa logró duplicar la producción de hidrocarburos, contribuyendo a que Colombia entrara en el grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo e incrementó significativamente los recursos transferidos a la Nación.