Home

Nación

Artículo

Esta victoria “también es un llamado a que tengamos cada vez mejor política pública asociada con el deporte”, aseguró Duque. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DEPORTES

Homenaje nacional a Egan Bernal, Duque le dará la Orden al Mérito

El presidente anunció que el ganador del Tour de Francia recibirá la condecoración por "poner el ciclismo colombiano en la más alta coronación en certámenes internacionales".

29 de julio de 2019

Egal Bernal, el colombiano de 22 años que llevó al país a la cima del ciclismo, será recibido con honores. Desde Shanghái, China, el presidente Iván Duque anunció que condecorará a Egan con la Orden Nacional al Mérito, tras ganar el Tour de Francia.

“Queremos recibirlo, entregarle la Orden al Mérito. Queremos, además, hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán”, aseguró el presidente Duque, quien siguió segundo a segundo el momento de la victoria desde un restaurante en el centro de Bogotá.

Le recomendamos: Egan Bernal, anatomía del escarabajo perfecto

¿Qué es la Orden al Mérito?

El Gobierno Nacional solo entrega tres condecoraciones: la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden Nacional al Mérito. Esta última, fue creada por medio del Decreto 3086 del 6 de noviembre de 1981, según la Cancillería tiene el propósito de "honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales".

Escuche las críticas del excanciller Julio Londoño Paredes sobre el uso de las condecoraciones para pagar favores políticos

Será el propio presidente quien realice la imposición de la Orden Nacional al Mérito, por ser el "Gran Maestre de la Orden". Tal como ya lo ha hecho con otros deportistas como los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, vencedores en la gran final de los dobles masculinos de Wimbledon, un logro histórico para el tenis colombiano.

Foto: Presidencia.

En video: ¡Inolvidable!: Así sonó el himno en el Arco del Triunfo por el título de Egan Bernal

Duque también resaltó el hecho de que tres colombianos quedaron entre los tres primeros diez lugares del Tour de Francia: Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. “Es un privilegio para nuestro país. Y todos los colombianos nos sentimos orgullosos (...) también es un llamado a que tengamos cada vez mejor política pública asociada con el deporte”, dijo el mandatario.

Además, Duque recordó a los grandes ciclistas colombianos: “Colombia llevaba décadas buscando este triunfo. Un triunfo que lo persiguió Lucho Herrera, Fabio Parra, que después lo persiguió Nairo Quintana y ahora lo consolida Egan”.