Home

Deportes

Artículo

El colombiano de 22 años es el corredor más joven en ganar la carrera en más de 100 años. | Foto: Foto: Twitter @LeTour

CICLISMO

Es oficial: ¡Egan Bernal es campeón del Tour de Francia!

El colombiano cruzó la anhelada meta con la camiseta amarilla. Nunca antes el país había logrado semejante hazaña.

28 de julio de 2019

Egan Bernal ha alcanzado el logro más importante de la historia del deporte colombiano al consagrarse campeón del Tour de Francia 2019. El escarabajo superó la última jornada en París y ha cumplido el anhelado sueño amarillo que los colombianos tanto han deseado desde hace más de 30 años.

El joven de 22 años vivió un emotivo paseo de la victoria en los alrededores de la capital francesa. En esta jornada, el escarabajo tuvo la oportunidad de hacer el brindis de la victoria con su equipo, posar con los ganadores de las otras clasificaciones y tomarse una foto histórica con los otros colombianos que participaron en la carrera.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fletour_col%2Fstatus%2F1155534581426204673&widget=Tweet

Egan posó junto con Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao en una imagen que conmueve a todos los colombianos.

Los escarabajos tuvieron una participación memorable en la carrera gracias a que tres corredores del país terminaron en el top 10 por primera vez en la historia.

Le puede interesar: Egan, Nairo, Rigo y Sergio: la foto que llena de orgullo a un país

Egan asumió el liderato de la carrera en la etapa 19, en la que hizo un violento ataque y a pesar de que esta jornada terminó anticipadamente por el mal clima e inundaciones, Egan logró tiempo suficiente para asegurar el Maillot amarillo.

En la etapa 20, que era de montaña, Egan no tuvo problemas y con el apoyo del Team Ineos aseguró el título.

El joven de 22 años también logró quedarse con la clasificación de mejor joven que se identifica con la camiseta blanca.

Como es tradicional en el paseo de la victoria en el último día del Tour, los primeros kilómetros sirvieron más para tomar fotos para el recuerdo ya que los ciclistas habían cumplido con el reto de superar 21 duras etapas. Era un logro sufrido.

Puede leer: “Es un putas”: La felicitación de Rigo a Egan por su título en el Tour de Francia

En la entrada al circuito en París, Omar Fraile (AST), Jan Tratnik (TBM), Tom Scully (EF1), Nils Politt (TKA) se fugaron pero fueron capturados a 12 kilómetros de la llegada.

Greg Van Avermaet también asaltó en el inicio de la última vuelta en el circuito de los Campos Elíseos pero su intento fue en vano.

La victoria final del Tour fue para Caleb Ewan, el cohete australiano se impuso en la llegada masiva que todos los embaladores sueñan en lograr.

En la meta, la mamá y el hermano de Egan lo estaban esperando y se confundieron en un emotivo abrazo de alegría.

Egan Bernal es el tercer corredor más joven de la historia en ganar el Tour.  Con mayor precocidad  se coronó el francés Henri Cornet, que no había ni siquiera cumplido los 20 años antes del final de la edición de 1904, la segunda en la cronología de la prueba. Pero Cornet fue quinto en la carrera y fue campeón unos meses después, gracias a la descalificación de los cuatro hombres que le habían precedido.

Con 22 años y 6 meses, igual que Bernal, fue campeón el luxemburgués François Faber en 1909. Pero la diferencia de días hace que Faber sea ligeramente más joven que Bernal, por apenas nueve.

Egan Bernal es el ganador más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial y en la era moderna del ciclismo. El italiano Felice Gimondi también tenía 22 años (y 10 meses) cuando fue campeón en el Tour de 1965.

Gimondi subió luego a otro podio final del Tour (2º en 1972), pero nunca pudo repetir la gloria del título.