Nación
Ejército responde con más tropa en el Cauca la arremetida terrorista de disidencias Farc; 5 militares fueron heridos en Argelia
Los uniformados se encuentran recuperándose en hospitales del Valle del Cauca, según información militar.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desplazamiento, confinamiento, terrorismo y miedo es lo que se sigue viviendo en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco no cesan su accionar violento. En las últimas horas, en medio de enfrentamientos con la estructura Carlos Patiño, cinco militares resultaron heridos en zona rural de Argelia.
Tendencias
Tras la compleja situación de orden público, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, aseguró que en las próximas horas llegarán más hombres de la institución militar al departamento para contrarrestar el accionar violento de los hombres de Mordisco.
Sobre el accionar violento de los brazos Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, el comandante del Ejército, el general Cardozo, dijo: “La situación en el Sinaí, Cauca, fue de confrontación entre estructuras armadas, con cinco soldados heridos. Se evacuaron tres soldados y se espera evacuar dos más. Se brinda seguridad a los pobladores amenazados por grupos armados. Se enviarán más tropas y unidades para fortalecer las operaciones en la zona”.
El Ejército confirmó además que los dos militares que faltaban por ser evacuados ya salieron de la zona y fueron trasladados a centros médicos para su respectiva valoración, aclarando que presentan heridas de gravedad.
Sin cese al fuego
Al no mostrar acciones de paz, el gobierno del presidente Gustavo Petro optó por suspender el cese al fuego que había establecido con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y mantener la tregua en las operaciones militares únicamente con los hombres de Alexander Díaz, alias Calarcá, antiguo socio de Mordisco.
De acuerdo con el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, se espera que en los próximos meses se definan unas zonas de concentración en donde estarán los 1.700 hombres de Calarcá agrupados.
“Van a estar en sectores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Norte de Santander. Se deben concentrar. La mesa de diálogo que ha venido trabajando esas semanas logró llegar a ese acuerdo, que es importante, porque eso no lo hemos logrado ni con el ELN, ni con el Clan del Golfo, cuando tuvimos cese al fuego con ellos”, dijo el almirante Cubides.
Agregó: “No es que vaya a haber departamentos completamente para los de Calarcá, no. Son sectores puntuales georreferenciados donde sabemos que ellos van a estar ubicados y tienen que permanecer allí”.
Así mismo, indicó el alto mando militar: “En este momento no se han definido todavía. Es parte de la mesa de diálogos y los acuerdos que vendrán de aquí para allá en estos tres meses. Por eso la importancia es que en esos tres meses tiene que haber resultados para que el cese continúe”.
Frente a la no entrega de armas que anunció Calarcá en entrevista con SEMANA, dijo el comandante de las Fuerzas Militares: “Es el pulso de fuerzas cuando estamos negociando, usted se pone duro y usted anuncia cosas como para presionar al adversario, para que baje la presión y es precisamente por eso que este individuo (Calarcá) manifiesta que no va a entregar las armas (...), si en tres meses no hay ningún avance, el cese al fuego se acaba y vuelve la contundencia de las Fuerzas Militares”.