Home

Nación

Artículo

EL ANGEL DE LA GUARDA

El Angelito es el último compañero de Pablo Escobar en el afiche:<BR>¿Quién es este hombre?

26 de abril de 1993

SE QUEDO SOLO ESCOBAR? Todo parece indicar que sí. Desde su fuga de la cárcel de La Catedral, hace ocho meses, el Bloque de Búsqueda ha dado de baja a 10 de sus principales lugartenientes, y 25 más se encuentran tras las rejas. De todos, el golpe más duro que ha recibido el jefe del cartel de Medellín ha sido la muerte de Mario Alberto Castaño, alias el Chopo, ocurrida hace una semana en pleno centro de Medellín. El Chopo tenía bajo su responsabilidad la seguridad de Escobar y, de acuerdo con las autoridades, este homhre estaba incluso por encima de Popeye y Otto, desde cuando ocurrió la fuga de la cárcel de La Catedral. Llegó a escala tan rápido en la estructura del ala terrorista de la organización de Escobar que en el bajo mundo se le conocía como el "rey de los bandidos". Por eso los comandantes del Bloque de Búsqueda manifestaron que el operativo que terminó con la muerte del Chopo ha sido "el padre de todos los golpes al cartel".
Muerto Mario Alberto Castaño, ¿con quién se quedó Escobar? De a cuerdo con los organigramas del Bloque de Búsqueda, al jefe del cartel dc Medellín sólo lo acompaña Alfonso Léon Puerta Muñoz, más conocido como el Angelito. Pero ¿quién es este hombre? Poco se sabe de su carrera delictiva. En su contra la Fiscalía apenas tiene dos expedientes. Uno, por porte ilegal dc armas y el otro por la fuga de La Catedral, ocurrida el 22 de julio del año pasado. El Angelito es el más fiel guardián de Escobar. En La Catedral tenía la difícil misión de probar todos los alimentos antes de que los consumiera su jefe, pues Escobar siempre ha tenido el temor de que lo envenenen. Por esa razón, Alfonso León Puerta se presentó a la justicia unos días después de que su patrón fuera recluido en la cárcel. Allí cumplía, además, la función de sirviente. El era quien velaba por el cuidado de la ropa, el tendido y arreglo de la habitación de Escobar. Y era una especie de correo interno entre su jefe y los lugartenientes que estaban presos en la cárcel de Envigado.
El Angelito conoció a Escobar cuando éste todavía era un hombre público y comenzaba su incursión en la política. De acuerdo con los informes de las autoridades, Alfonso León Puerta era el lustrabotas personal de Escobar. Poco a poco se comenzó a ganar su confianza y al cabo de unos meses era un miembro más de la familia del jefe del cartel de Medellín. Desde entonces nunca se ha desprendido del patrón. Por eso, cuando se produjo la fuga de La Catedral, el Angelito estuvo entre el grupo de hombres que se leccionó Escobar para que lo acompañaran. Los informes entregados por los delatores han coincidido en una cosa: el único hombre que siempre ha estado al lado de Escobar desde su fuga, ha sido el Angelito. Fuera de La Catedral el papel que ha desempeñado ha sido el de mensajero, pero sólo para llevar y traer correspondencia familiar. Por eso las autoridades creen que si Escobar cae o se entrega estará acompañado por el Angelito, quien ha permanecido a su lado, tanto en las buenas como en las malas.

EL NUEVO ORGANIGRAMA
Con la muerte del Chopo, la seguridad de Escobar quedó a la deriva. El Angelito no tiene la capacidad militar para asumir este mando. Sin embargo, las autoridades están convencidas de que la renovación de cuadros en el grupo del jefe del cartel de Medellín será con homhres de poca experiencia y muy bajo perfil. Y esta renovación de acuerdo con las autoriidades. ya comenzó. En el organigrama de las autoridades ya aparecen nuevas caras y nuevos nombres. La lista la encabeza Eileen Acevedo Calle, alias la Chepa. Este hombre se fugó de la cárcel dc Bellavista en 1.988 junto con Dan Dennys Muñoz Mosquera. Desdc entonces permaneció al lado de la Quica y participó en el asesinato de agentes de la Policía Metropolitana de Medellín.
Después de la detención de Muñoz Mosquera, paso a la banda del Chopo y con la muerte de éste, ascendió a la línea dc mando. Le sigue Jorge Pizano Santamaría, ex oficial de las fuerzas Armadas. Tiene a su cargo la coordinación y organización de las bandas de sicarios. El tercero en la lista es Fernando León Londoño, alias Ñeris. Se le encargó del manejo de las finanzas y pago de sicarios y atentados terroristas. Todos ellos son considerados por las autoridades como "bandidos de segunda" y de muy poca confianza de Escobar. Pero como están las cosas, estos hombres son, por ahora, el pasaporte del jefe del cartel de Medellín para continuar prófugo.
El otro gran golpe que recibió Escobar en la úllima semana fue la deserción del jefe de seguridad de su familia. Se trata del ex oficial de la Policía Pedro Fernando Chunza, quien en 1991 era el jefe del grupo antisecuestros del F-2 de la Policía Me tropolitana de Medellín. Por aquella época las autoridades tenían serios indicios de que el ex oficial tenía nexos con el narcotráfico. Cuando Escobar se voló de La Catedral y las autoridades comenzaron su persecución, llamó a Chunza a sus filas para que se hiciera cargo de la seguridad de la familia. Desde entonces comenzó a desempeñarse como guardaespaldas personal de María Victoria Henao de Escobar y de sus dos hijos. Pero hace una semana Chunza abandonó su trabajo y desapareció sin dejar rastro alguno. Sólo el viernes de la semana pasada las autoridades dieron con su paradero. Fue detenido en el aeropuerto John F. Kenedy cuando trataba de ingresar a Nueva York. Al cierre de esta edición, un grupo de oficiales del Bloque de Búsqueda se desplazó a los Estados Unidos para interrogar al ex oficial y coner los pormenores de su huída de la organización de Pablo Escobar. Con todos los golpes que recibió Escobar en los últimos día de la semana pasada, parecía que el fin del jefe del cartel de Medellín, ahora sí, estaba más cerca que nunca.