Home

Nación

Artículo

| Foto: Elnuevodia.com.co

REGIONES

El Área Metropolitana del Sol no prosperó

El proyecto que buscaba integrar ocho pueblos de Tolima y Cundinamarca se hundió este domingo en las urnas.

24 de noviembre de 2014

La atípica cita de los habitantes de ocho municipios de Tolima y Cundinamarca con la democracia de este domingo no prosperó. A pesar que los más de 130.000 que ciudadanos se jugaban el futuro económico y social de una de las zonas más turísticas del centro del país, la abstención fue el gran vencedor.  

Pese a que en los ocho municipios involucrados en el proyecto ganó el 'Sí', la consulta popular no alcanzó el mínimo requerido para la constitución del Área Metropolitana, sólo Suárez alcanzó la votación requerida, con 1.159.

La abstención hundió el proyecto que permitía a Flandes, Girardot, Carmen de Apicalá, Nariño, Guataquí, Suárez, Coello y Tocaima unirse y conformar legalmente un Área Metropolitana que les permitiría recibir beneficios tributarios y acceso a proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

Para que la consulta prosperara se requería que la mayoría de votos de cada uno de los ocho municipios fuera favorable a la propuesta, además que la participación ciudadana alcanzara al menos la cuarta parte de la población registrada, cosa que no ocurrió.

En Flandes se obtuvieron 2.823 de un potencial de 16.819; en Carmen de Apicalá únicamente votaron 886 de 8.148, y en Coello 1.252 de 7.644.

A su vez, de los pueblos de Cundinamarca; Nariño recibió 481 votos de un potencial electoral de 2.497; Tocaica 381 de 12.302 y Guataquí obtuvo 513 de 2.099.

Para Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral en esta clase de procesos electorales debe se debe realizar una concientización en la ciudadanía sobre la importancia de acudir a las urnas. Más, cuando se trate de votaciones sobre mecanismos de participación ciudadana, como la consulta realizada. "La tarea de concientización debe involucrar a todos los estamentos y actores que se ven involucrados en estos certámenes", señaló el funcionario.

“Hay que hacer una labor pedagógica más profunda con los ciudadanos. Al proceso le faltó mayor socialización y de divulgación entre la comunidad. Solo se alcanzó el umbral en un municipio”, manifestó Fabián Zabala, secretario de planeación del Tolima.

El Área Metropolitana del Sol tenía una característica que la diferenciaba de las del resto del país, y es que es la única interdepartamental, pues involucraba municipios de Tolima y Cundinamarca. “El principal beneficio era la posibilidad de unirse alrededor de proyectos conjuntos en temas de infraestructura y turismo”, manifestó Zabala quien resaltó la importancia que brindaba esta nueva ley, "la posibilidad de asociarse de manera legítima y así poder financiar de manera conjunta los proyectos".

Esta fue la primera consulta para la constitución de Área Metropolitana que se realiza bajo la reglamentación de la ley 1625 de 2013. “El área metropolitana no es sinónimo de más impuestos, bajo ninguna circunstancia va a haber más tributos; lo que sí va a haber es una redistribución de los recursos. Los municipios de categoría 6 que van a ser parte del área, pueden según la ley, aumentar de categoría, llegando a la cuarta, lo que significa mayores recursos de la nación para ellos”, aseguró el alto consejero presidencial para las Regiones David Luna.

Aunque es la primer consulta popular que se lleva cabo para construir un área metropolitana bajo la ley 1625 de 2013, en el año 1999 se hizo una consulta preguntando al municipio de Balboa en Risaralda, que si quería hacer parte del área metropolitana del Centro de Occidente. Desde 1995 hasta el 2014, un total de 31 consultas populares han sido solicitadas en el país, de las cuales 15 han procedido y 15 no, incluyendo la de este domingo.