Home

Nación

Artículo

Daniel Samper y Ángela Garzón

POLÍTICA

El 'bullying' a Ángela Garzón por cuenta del video de #HolaSoyDanny

Detrás de las críticas de los uribistas a la participación de Ángela Garzón en el programa de Daniel Samper, podría estar el interés de encontrar el pretexto para apoyar a Miguel Uribe, quien está más arriba que ella en las últimas encuestas.

17 de julio de 2019

Como es ya usual en época de elecciones, el columnista y youtuber Daniel Samper Ospina ha empezado a convocar a los distintos candidatos para que participen en uno de sus populares videos. Estos tienen siempre un tono satírico que le permite a los aspirantes difundir sus propuestas o mostrar un aspecto de su personalidad desde un ángulo humorístico y descomplicado que resulta refrescante y diferente a las entrevistas políticas tradicionales.

La última invitada a participar en uno de los videos del conocido canal #HolaSoyDanny fue Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático. Todo parece indicar que la aparición de la aspirante uribista en el video de Samper no cayó nada bien en la toldas del partido de gobierno y tiene hoy a varios de sus miembros pidiendo que se retire el apoyo de esa colectividad a Ángela Garzón. En el video, que ha circulado ampliamente por las redes sociales, el periodista y la candidata hacen un reto de mímica en el que sacan de una bolsa papeles que tienen escrito el nombre de un político que el uno debe imitar para que el otro adivine de quien se trata.

“Un hombre tan inteligente como Álvaro Uribe conoce la diferencia entre el humor y la ofensa”

A Garzón le tocó hacer la caracterización de Álvaro Uribe y para interpretar el personaje se puso el sombrero típico que suele utilizar el expresidente, tomó una taza de café en la mano, y se montó en la espalda de Samper Ospina quien se había puesto una máscara de caballo. Más allá de la enemistad conocida que existe entre el youtuber y el expresidente Uribe, nadie pensaba que el hecho de haber aceptado la invitación para hacer un video se convirtiera en un problema para Ángela Garzón. Mal que bien, por ese canal habían pasado varios de los candidatos uribistas en las pasadas elecciones sin ser objeto de críticas.

Puede leer: Con la carta del uribismo Daniel Samper comienza retos electorales

No obstante, varias fuentes cercanas al uribismo han confirmado que muchos de los miembros del partido vieron el hecho como una burla inaceptable a la figura del expresidente y en privado pidieron que se retire el apoyo a la candidatura de Ángela Garzón. Al tratarse de un asunto que evidentemente no iba más allá de un chiste sin ninguna intención de hacer daño, hay quienes apuntan que un sector del Centro Democrático se está valiendo de este episodio para conseguir un propósito que venía de atrás. Es bien sabido que desde un principio la candidatura de Garzón no ha tenido ambiente en un sector importante del uribismo que apoyaba la aspiración de Samuel Hoyos. Al ver que este no ganó la encuesta que le dio a Garzón el aval del Centro Democrático, las apuestas de ese sector se han centrado en respaldar a Miguel Uribe.

Aunque los dos candidatos han tenido acercamientos, aún no se ha hablado de un mecanismo para escoger a un candidato único entre los dos. Quienes no ven ninguna intención dañina en la colaboración entre Garzón y Samper, afirman categóricamente que la aspirante está siendo víctima de una estrategia para sacarla del camino y darle el apoyo irrestricto del uribismo a Miguel Uribe. Ayer en entrevista con Vicky Dávila, Ángela Garzón aclaró que se trató de un episodio anecdótico, que su candidatura sigue en firme y dijo que “Un hombre tan inteligente como Álvaro Uribe conoce la diferencia entre el humor y la ofensa.” Aunque algunos creen que Garzón no ha debido salir emulando al senador Uribe, otros creen que lo que hizo le suma puntos al ser un acto de independencia. 

SEMANA consultó a Daniel Samper para conocer su versión del episodio y estas fueron sus declaraciones: “Había mil salidas humorísticas: decir que solo sirvo para caballo; decir que al fin cumplo con mi papel de bestia: pero habla mal de los militantes de un partido responder al humor con rabia y no con humor.  Valoro en cambio el gesto de Ángela Garzón, y creo que el humor es una forma de poder ser contrarios sin dejar heridas; una manera de sobrevivir en las diferencias y sobre todo un antídoto contra la tiranía. Porque como siempre he dicho, un político con humor (es decir, un político capaz de burlarse de sí mismo; un político que no sea crea infalible) es un tirano menos...”

Le puede interesar: Semana en Vivo Qué proponen para Bogotá los candidatos de la centro-derecha