Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2014 12:00:00 AM

El caso contra Ordóñez, a ‘paso de tortuga’

Este martes se discute si dos magistrados participan o no en el caso que busca tumbar al procurador.

El caso contra Alejandro Ordóñez a ‘paso de tortuga’ Ordóñez fue reelecto para su cargo de procurador general hace casi dos años. Foto: Archivo SEMANA
Hace un par de meses muchos dieron como hecho la salida del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, por presuntas irregularidades en su elección. Estas fueron demandadas ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, que elaboró, en cabeza del magistrado Alberto Yepes, un proyecto de fallo que declaraba la nulidad en la elección del jefe del Ministerio Público.

Ante este peligro inminente, el abogado Miguel González, quien defiende los intereses jurídicos del procurador, decidió recusar al magistrado Yepes, por presuntamente emitir un concepto previo a la decisión ante un medio de comunicación.
 
Igualmente recusó a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez por ser, supuestamente, subalterna del procurador por unos meses luego de su posesión.

Sobre esas recusaciones discutirá la Sala Plena del alto tribunal, para definir si estos dos togados pueden o no participar en la discusión de fondo.

Semana.com conoció la ponencia elaborada por la magistrada Susana Buitrago, que será debatida este martes, en la que solicita que sea apartado del caso su colega Alberto Yepes, por “emitir una opinión previa sobre un proceso en curso el cual no se había fallado”.

Para la magistrada, esta situación generaría un sesgo del togado sobre el asunto en curso. De otro lado, niega la recusación de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez argumentando que no se dan las causales necesarias para apartarla del proceso.

Este portal consultó varios magistrados para determinar las cargas al momento de la votación, en relación con anteriores decisiones respecto al mismo tema. Las fuentes indican que de los 21 magistrados que integran la Sala Plena, 12 apoyarían la ponencia de la magistrada Buitrago, mientras nueve se apartarían de dicho postulado.

Por ahora, se sabe que serían necesarios seis conjueces para definir de fondo el asunto, ya que para tomar una decisión se necesitan mínimo 14 votos. Todo esto retrasa una vez más este espinoso asunto. El caso del procurador sigue a paso de tortuga.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.