Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2018 12:29:00 PM

Gobierno y el ELN fijan cronograma para el quinto ciclo de diálogo

Los parámetros que definirán cómo será la participación de la sociedad y los nuevos términos del cese bilateral, están en la cabeza de la lista.

El cronograma del Gobierno y el ELN para reactivar la negociación Gobierno y el ELN fijan cronograma para el quinto ciclo de diálogo Foto: Archivo Particular

Con la bendición de los países garantes, el Gobierno y el ELN presentaron el cronograma al que se ceñirán para sacar adelante el quinto ciclo de diálogo que este jueves se reactivó.

Aunque la reactivación de la negociación se anunció la semana pasada, hasta el jueves las partes oficializaron cómo trabajarán hasta el 18 de mayo. "Tenemos razonables esperanzas de avanzar rápido en la construcción de un nuevo acuerdo de cese al fuego con el ELN a partir de las experiencias recogidas por el mecanismo de veeduría y verificación sobre el cese al fuego anterior", señaló el jefe del equipo negociador, Gustavo Bell.

Le puede interesar: Se desempantanó el quinto ciclo de negociación con el ELN

Ahora que se retomaron los diálogos, la dinámica se vuelve a centrar en la necesidad de desescalar el conflicto. Especialmente, en las zonas donde opera el ELN y donde está entrando en conflicto con otros grupos armados. De hecho, horas antes del anuncio la Defensoría del Pueblo advirtió que 2.192 se desplazaron en Córdoba.

Diseñar la la metodología de la participación de la sociedad y los parámetros de un nuevo cese al fuego bilateral están en la primera línea de la agenda, que también fija su mirada en Chocó.

"Saludamos con beneplácito el encuentro. Destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones", manifestó el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones. "La próxima semana la plenaria de la mesa recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó", dice el comunicado conjunto.

Horas antes del anuncio la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, el fraile jesuita Fernando Ponce de León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) que alberga el diálogo, y representantes de las naciones garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela abrazaban la decisión.

23 de marzo: La submesa realizar un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales. Cada parte presenta su propuesta sobre el diseño del proceso de participación. Finalmente, trabajarán en un diseño común del proceso de participación y definirán un cronograma de la implementación del proceso de participación.

2 de abril: Iniciará la evaluación del cese al fuego bilateral que terminó el pasado 9 de enero. Convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal que hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

5 de abril: Las partes recibirán el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.