Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomado de Facebook

POLÍTICA

"El fiscal no renunció por Santrich, sino por Odebrecht": Petro

La oposición, en cabeza de Gustavo Petro, contestó al pronunciamiento del presidente Iván Duque acerca de la renuncia del Fiscal, Néstor Humberto Martínez.

22 de mayo de 2019

La semana pasada, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz otorgó la libertad a Jesús Santrich, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, decidió renunciar pues consideraba que la libertad de Santrich representaba un peligro para la democracia. 

Tras la renuncia del fiscal, el presidente Duque dijo que lamentaba su decisión y destacó que había jugado un papel fundamental en la lucha contra la criminalidad y la corrupción. Además, en su intervención el mandatario respaldó los motivos de la renuncia del fiscal e hizo un llamado al fortalecimiento de las instituciones del país. 

La oposición decidió responderle al presidente. En esta ocasión el vocero fue el senador Gustavo Petro. "No es cierto que las de acciones del fiscal general fortelezcan el Estado Social de Derecho en Colombia. Una afirmación así se estrella contra la realidad. Generar impunidad solo genera corrupción. El fiscal no renunció por Santrich, sino por Odebrecht".

Vea el segundo capítulo del Caso Odebrecht por Maria Jimena Duzán

Petro agregó que Martínez trató de "encubrir los delitos penales contra sus anteriores y poderosos clientes". Y que esa actitud de encubrimiento es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia. El presidente de la Colombia Humana también afirmó que los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares fueron a parar a las fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro gobiernos.

"Odebrecht sobornó todo el sector transporte del gobierno de Uribe y Planeación y Hacienda de Santos. Sobornó las campañas presidenciales de los movimientos uribistas en los últimos nueve años. Néstor Humberto encubrió los hechos y propició la impunidad en el caso Odebrecht. Por sus hechos dolosos se suicidaron personas, murieron sus familiares y se exiliaron denunciantes", dijo Petro. 

El senador también dijo que un presidente no puede respaldar ese accionar corrupto pues considera que la corrupción es la causa de destrucción del Estado Social de Derecho. También afirmó que el presidente tampoco defiende el Estado Social de Derecho cuando amenaza con declarar Estado de Conmocion Interior o cuando irrespeta las decisiones de los jueces.

Agregó que la JEP tiene la orden constitucional de investigar y juzgar los delitos no políticos cometidos por todos los actores de la violencia a cambio de la verdad. "El ataque a la JEP que viene del presidente es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad", aseveró Petro.  Según la oposición, esa verdad acusaría a poderosos empresarios o políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia. 

Finalmente la oposición invitó al presidente a trabajar por la paz y a no atacar a la JEP: "la manera de acabar con el narcotráfico, la violacion a niños, el sacrificio de la vida colombiano es acabar el conflicto (...) Todo intento de prorrogar la guerra es un intento de prorrogar la barbarie. Pongase al lado de la paz, presidente. Desde aquí, en esa lucha por la paz, lo acompañaremos en ese paso".

Tras estas duras afirmaciones, se espera que el fiscal Martínez se pronuncie al respecto, al igual que el presidente.