Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Es excesivamente caballeroso”, dice Jerónimo sobre su padre, Álvaro Uribe

El hijo menor del expresidente publicó en sus redes sociales un texto defendiendo “la decencia de mi papá”, luego de que se le quisiera vincular con el caso de violación que denunció la periodista Claudia Morales.

27 de enero de 2018

Jerónimo Uribe, el hijo menor del expresidente y senador Álvaro Uribe, publicó en sus redes sociales un sentido texto en el que se dedica a “la decencia de mi papá”, luego de que el líder del Centro Democrático resultara envuelto en una serie de especulaciones en torno a la violación de la que la periodista Claudia Morales fue víctima y denunció -sin mencionar responsables- en una columna de El Espectador.

El exmandatario ha sido señalado por algunas voces de ser ese supuesto responsable, por el hecho de haber sido en algún momento jefe de la periodista en la Casa de Nariño. De hecho, su oficina de comunicaciones publicó el itinerario de los viajes en el exterior en los que coincidió con la comunicadora.

Pero más allá de la polémica, a través de Facebook, Jerónimo se dedicó a resaltar las calidades humanas de su padre y, por supuesto, ratificó que el derecho que tiene Morales a guardar silencio sobre quién fue su agresor.

Puede leer: "No podemos tolerar las insinuaciones injuriosas”: uribismo

“Lo último que me imaginé en la vida fue tener que escribir un testimonio sobre la decencia de mi papá con las mujeres; es quizá el rasgo más evidente de su carácter. No “tengo” que hacerlo; en teoría los hechos se defienden solos. Lo hago porque no puedo tener tranquilidad mental si no dejo una constancia explícita del ejemplo que recibí”, dice en un apartado de su publicación.

Dice Jerónimo que en todas las actividades del exmandatario se resalta la caballerosidad con las que trata a las mujeres, e incluso cuenta una anécdota de cuando, siendo adolescente, asistió a unos 15 años y mientras bailaba con una joven un merengue le puso las manos en la cintura, pero que su padre -al ver la situación- se le acercó y le dijo que se debía guardar más distancia y lo conminó a cambiar de posición.

Sigue Jerónimo que, al final de la reunión social, su padre lo llevó a un espacio a solas y le recomendó siempre mantener un buen trato con las mujeres en todas las circunstancias.

“Es excesivamente caballeroso, quizá más de lo que a algunas feministas les parecería correcto. Nunca ha presumido de despertar algún deseo en una mujer, ni siquiera en los casos en los que alguna lo ha manifestado públicamente”, precisó el hijo menor de Uribe.

Otro aspecto que toca Jerónimo en su texto es la forma en que otras periodistas, y algunos sectores políticos, han querido vincular a su padre con el caso de Claudia Morales, pero, cerrando su publicación, asegura que lo que más le puede llegar a doler es la forma en que esto tácitamente toca a su mamá, Lina Moreno de Uribe.

En contexto: "Reafirmé el miedo": Claudia Morales sobre el tratamiento a su columna

“Me duele igual, o quizá más, el cuestionamiento indirecto sobre mi mamá, sobre su juicio, su valentía y su carácter. Mi mamá tiene y ejerce plena independencia crítica, tiene un sentido superior de humanidad. No tiene apegos superfluos ni pretensión de dignidades efímeras”, precisó.