Home

Nación

Artículo

El expresidente uruguayo Pepe Mujica. | Foto: Pablo Andrés Monsalve

NACIÓN

"Una economía para que sea un poco más justa": el conmovedor mensaje de Pepe Mujica para Colombia

En medio de las noticias y videos que dan cuenta de las jornadas de protestas que se adelantan en el país desde el pasado jueves, este sábado empezó a circular en redes un video en el que el expresidente de Uruguay envía un sentido mensaje para el país.

23 de noviembre de 2019

Este sábado se conoció un video a través de la cuenta de Twitter de Vivamos Humanos. En el video que tarda solo dos minutos y veinte segundos se observa al expresidente uruguayo sentado en una banca, en el campo. A  su manera, siempre pausada y con micrófono en mano, se dirige a los colombianos.

“A veces a la distancia hay cosas que no me puedo explicar, cómo una sociedad pudo haberse acostumbrado a vivir más de medio siglo pagando el costo de una guerra y no darse cuenta que ese costo gigantesco no solo es en vida, de las que se pierden, sino en sacrificio de las vidas que vienen”.

A sus 84 años, Mujica se une a quienes han enviado mensajes de esperanza y resistencia a Colombia, debido a la tensa situación que se viene presentando desde el pasado jueves 21 cuando se desarrolló el paro nacional y que ha dejado como consecuencia otras manifestaciones con algunos disturbios principalmente en Bogotá.

En su mensaje, Pepe Mujica insiste en la posibilidad de seguir por la vía de la paz y no seguir pagando la guerra al costo de vidas humanas y del sacrificio de las nuevas generaciones.

“Por grandes que sean las dificultades no hay milagro más grande que la vida y como tal no es justificable pagar el precio de un costo tan largo de guerra, cuando se ha abierto la posibilidad de cerrar esa etapa para siempre y ese para siempre significa medir el tremendo costo que probablemente por el devenir de todos los días, los propios colombianos no se dan cuenta, lo que significa el retraso social, en millones de trabajadores que no tendrán jubilación, en políticas sociales porque despilfarran una fortuna en el costo de la guerra”, agregó el exmandatario.

Y aunque al parecer el video es más largo, en la publicación Mujica remata con una frase que conmovió por la forma serena pero contundente en que la dice y porque toca una de las banderas del gobierno colombiano, la economía: “Porque además del dolor se hipoteca la esperanza futura de redimensionar cabalmente una economía para que sea un poco más justa, más distributiva para el desarrollo de la infraestructura, de la seguridad social”, finaliza.

En menos de dos horas, el video ya cuenta con más de un millon de compartidas y reacciones.