Home

Nación

Artículo

Foto: 123rf

NACIÓN

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba se defiende

Tras la revelación de SEMANA del “dosier secreto”, el documento en poder del alto gobierno que detalla un plan de injerencia de Cuba en Colombia, el MCDS fija su posición.

17 de enero de 2021

Este domingo, a través de las redes sociales oficiales de la Embajada de Cuba en Colombia se conoció el comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en el que rechazan los señalamientos que se hacen sobre ellos en el documento de inteligencia que fue revelado recientemente por SEMANA.

“Quienes hacemos parte del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba nos vinculamos de manera voluntaria y nuestras actuaciones son públicas, transparentes y enmarcadas en la Constitución y las leyes que rigen a nuestro país”, dice la misiva. “Asumimos la causa de la solidaridad con Cuba como un deber moral y ético”.

En el trino de la Embajada de Cuba encuentra la carta completa:

De acuerdo con la carta, el movimiento, de más de 30 años, ha sostenido relaciones con varias “instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, científicas, deportivas y con cálidas y fraternas familias cubanas”.

La comunicación señala que los objetivos del movimiento, además de defender a Cuba de las agresiones que se dan contra ella, es el de difundir los logros de ese país y resalta que gracias a las relaciones entre Colombia y Cuba más de 1.500 jóvenes de escasos recursos han podido graduarse de medicina en ese país. “El MCSC es un voluntariado de mujeres y hombres de bien que hacemos presencia a lo largo y ancho del país [que] admiramos el modelo de sociedad adoptado por el pueblo cubano, que no solo le ha permitido a ese país hermano conquistar los elevados índices de desarrollo humano, que lo sitúan en el año 2020 en el puesto 70 entre más de 180 países (...), sino que le permite brindar solidariamente sus logros a los pueblos del mundo”.

El MCSC aprovecha la carta para recordar que Cuba ha apoyado los procesos de paz que, históricamente, se han llevado a cabo en Colombia con grupos como el Movimiento Quintín Lame, el M-19, el EPL y las Farc “llevando su compromiso a la donación de 1.000 nuevas becas para los actores del conflicto armado, víctimas y población vulnerable” de Colombia. Finalmente invita al presidente Iván Duque a “exigir rigor y ética a las y los integrantes de su Gobierno” y responsabiliza al Gobierno de “la seguridad de las y los integrantes del MCSC”.

El documento oficial de las agencias del Estado, que está en el despacho presidencial y de la Cancillería, dice que el MCSC desarrollaría labores de “adoctrinamiento-reclutamiento de jóvenes”. También relaciona algunas de sus 17 casas activas con el ELN.