Home

Nación

Artículo

Ovidio González ya no resiste el dolor por el cáncer que lo aqueja. Foto: Daimler Naranjo | Foto: Daimler Naranjo

NACIÓN

“No aguanto ni quiero más cosas, no quiero más tortura”: padre de 'Matador'

Ovidio González, padre del caricaturista, pide que se le respete su derecho a morir. Sería la primera persona en el país a la que se le aplicaría la eutanasia.

30 de junio de 2015

"Yo tan viejo que estoy y me dan dolores que me desesperan que no sé qué hacer. Esto no es digno (...) No aguanto ni quiero más cosas, no quiero más tortura".

La voz es de Ovidio González, el papá de Julio César González, más conocido como ‘Matador’, quien ha pedido insistentemente que le practiquen la eutanasia y se le preserve su derecho de morir dignamente. Esto, por cuenta de un cáncer que desde hace años lo aqueja.

En entrevista con Blu radio, el padre del caricaturista habló este martes sobre el episodio que vivió su familia este fin de semana, cuando una clínica de Risaralda le negó la posibilidad de que le practicaran la eutanasia.

Según relató el caricaturista, un médico de la Clínica Oncólogos de Occidente donde se iba a llevar a cabo procedimiento "alegó que para cumplirle ese derecho él tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo".

Para González, tal explicación no se sostiene puesto que, afirma, su padre cumplía con todos los requisitos fijados por el Ministerio de Salud para aplicar la eutanasia a pacientes terminales.

El primero de ellos, el carácter terminal del paciente, algo que, según la familia, fue notificado por médicos hace dos meses y medio cuando constataron que el extraño cáncer que González padece en el rostro sólo puede ser tratado con cuidados paliativos.

Este martes, durante la entrevista ambos levantaron su voz de protesta. Su hijo expuso con mucho valor el derecho que le violentaron a su padre.

“Esto no es tema religioso, esto va más allá del credo de las personas. Esto es de derecho y el derecho dice que una persona que tiene fe y quiere ir hasta las últimas consecuencias y padecer con dolor, lo puede hacer, o como mi papá, que no quiere ir hasta el fondo del dolor", dijo.

De hecho, en su habitual espacio en el periódico El Tiempo, dedicó la caricatura de este fin de semana para plasmar el momento por el que pasa su familia.



Vía @matadoreltiempo

A través del sistema de salud se delegó el caso a la clínica Oncólogos de Occidente, que conformó el debido comité de eutanasia, analizó la situación y dio respuesta dentro de los plazos conforme al protocolo.

Tras recibir cuidados paliativos en casa, el paciente reiteró su deseo de recibir el procedimiento y se fijó una fecha que finalmente se suspendió pese a que todos los pasos se dieron conforme al proceso establecido por el ministerio.

"Durante semanas nos preparamos, nos dimos apoyo; mi papá fue el más fuerte en ese proceso. Nunca estuvimos tan unidos. No esperábamos que minutos antes de la cita nos dijeran 'no', tratándose de un procedimiento legal al que mi papá tiene derecho. Quedamos en shock", declaró 'Matador'.

La familia, que reconoce que ha sido desconcertante cancelar el funeral de su ser querido, anunció que interpondrán una acción de tutela ante lo que consideran se trata de una violación del derecho constitucional del enfermo.

El Ministerio de Salud publicó las normas para solicitar la eutanasia solo en casos terminales por mandato de la Corte Constitucional.

"Se debe presumir que el paciente va a morir en corto tiempo y el estado funcional de don Ovidio no lo pone ahí", dijo el doctor Juan Cardona a Blu radio y agregó que el cáncer que padece el padre del caricaturista no tiene cura pero en este momento no lo va a matar.

Tras la negativa de la clínica y con el acompañamiento de una abogada, los González interpondrán una acción de tutela para solicitar que Ovidio pueda morir con la dignidad que él desea y que, además, se respete la ley.

* Con información de EFE