Home

Nación

Artículo

El Plan de Desarrollo golpea a la clase media, asegura José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical. | Foto: Twitter: José Daniel López

POLÍTICA

"El Plan de Desarrollo golpea a la clase media": José Daniel López

El representante a la Cámara por Cambio Radical asegura que la hoja de ruta del gobierno trae mayor carga para los independientes y también afecta a los beneficiaros del Icetex. Èl y otros miembros del partido del ex vicepresidente Germán Vargas, le piden al gobierno que cumpla con su promesa de equidad.

20 de febrero de 2019

SEMANA: ¿Por qué dice que el Plan de Desarrollo afecta a la clase media?

José Daniel López: Hay elementos que nos llevan a pensar eso. Se está estableciendo una medida que obliga a que quien sea propietario de una casa, apartamento u oficina, a declarar sobre el 55 por ciento del ingreso para efectos de seguridad social. Esa norma no existe hoy, la está creando el Plan Nacional de Desarrollo y no debería hacerlo. Si no se corrige el Plan de Desarrollo, golpeará a la clase media.

SEMANA: ¿En plata blanca esto cómo afectaría a la clase media?

J. D. L.: Afecta a cinco millones de familias, en su mayoría de estratos 2 y 3 que viven en arriendo, porque es probable que este costo extra los propietarios los terminen trasladando al precio del canon de arrendamiento. Además, no todas las familias que tienen una casa o un apartamento en arriendo son ricas, hay muchas incluso donde quienes son cabeza de familia no logran pensionarse y terminan invirtiendo sus ahorros en un apartamento para la renta. Meterse la mano al bolsillo de esta manera puede tener un impacto social profundo. Muchas familias de clase media tienen una fuente muy importante de sus ingresos en este tipo de renta. Creemos que si arrendar bienes va a generar un costo adicional, va a incentivar a que muchos de esos contratos de arrendamiento se den en la informalidad, de hecho hoy se calcula que el 85 por ciento de los contratos de arriendo no son declarados, y con medidas como estas esta cifra puede crecer.

Consulte: Licores: ¿Será peor la cura que la enfermedad?

SEMANA: Al respecto, el Ministro de Hacienda ha dicho que hoy en día un independiente paga el 40 por ciento sobre el 100 por ciento de sus ingresos, esto sin que se tengan en cuenta los costos. Lo que plantea es que se resten los costos y de allí paguen el 55 por ciento, ¿qué piensa de su argumento?, ¿no queda claro en el PND?

J. D. L.: No queda claro porque lo que nosotros vemos es que a hoy no hay ninguna norma que obligue explícitamente a los propietarios de casas y apartamentos a cotizar a seguridad social producto de esos ingresos y el Plan de Desarrollo, que tampoco es el vehículo apropiado, genera explícitamente esa obligación. Es un retroceso. La gran mayoría, si no todas las personas, propietarias que arriendan sus bienes están reportando esos ingresos para seguridad social.

SEMANA: Usted asegura que también se está afectando a los beneficiaros del Icetex, ¿cuál es el problema?

J. D. L.: Hay un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que es el artículo de derogatoria, y en este caso se está eliminando el artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que creaba la focalización de los subsidios a los créditos del Icetex. Lo que el artículo decía es que los subsidios para estratos 1,2 y 3 debían existir y focalizarse en esos tres estratos. Este artículo es derogado y no es reestablecido en los artículos nuevos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo de Duque. Eso nos deja varias preguntas, en primer lugar si esto implica una eliminación o un recorte de los subsidios, sobre todo porque en el Plan de Desarrollo reemplazaron el término "subsidios" por el término "apoyo". No entendemos que si a nivel de política pública se va a hacer una focalización de esos apoyos solo a estratos 1 y 2, dejando al 3 por fuera, o no sabemos si definitivamente hay una eliminación o recorte de subsidios. El llamado es a que el gobierno en el PND le pare muchas más bolas al Icetex y a los temas neurálgicos como es el crediticio, en vez de quitar ayudas que están recibiendo muchos jóvenes.

"Un Plan de Desarrollo que vaya en contra de la clase media, que es el símbolo máximo de la equidad, no puede pretender ser equitativo", José Daniel López.

SEMANA: También hay otra crítica respecto al Icetex y es que no se incluyó una reforma como se lo prometió el gobierno Duque a los estudiantes...

J. D. L.: Así es, fruto de la mesa de diálogo llegaron a unos acuerdos, entiendo que recientemente los voceros del Icetex y otros voceros estudiantiles tuvieron reunión y los voceros del gobierno fueron explícitos en no comprometerse con un artículo nuevo orientado a la reestructuración. Lo cual representa un incumplimiento y la omisión de una prioridad para el país.

SEMANA: Aunque ya el gobierno se desmontó de quitar los subsidios de energía al estrato tres, había expertos que decían que esto sí era necesario porque había personas que no debían ser beneficiarias, ¿qué piensa al respecto?

J. D. L.: Creo que la única forma de eliminar una herramienta de focalización en base a la estratificación es reemplazándola con otra, pero no se puede simplemente ante la ausencia de una herramienta más apropiada de focalización eliminar el beneficio que es objeto de focalización. Me explico, si no tenemos un mejor procedimiento sino el de los estratos, pues no es la clase media la que tiene que pagar los platos rotos, sino que debe estar precedido de una mejor herramienta por parte del gobierno antes de tomar decisiones. Adicionalmente, de lo que se trata el modelo económico de cualquier país es llevar a las personas más pobres a que se conviertan de clase media. Pero si cuando eso pase les eliminamos todas las ayudas y les imponemos nuevas cargas pues vamos a estar contrariando la política de eliminar la pobreza.

SEMANA: ¿Es una posición de Cambio Radical? ¿Está alejado del gobierno?

J.D.L: El propósito de las críticas que mi partido ha hecho no es desprestigiar al gobierno, sino dar alertas tempranas para que subsane los errores de este Plan. El tema de los subsidios lo venimos denunciando desde comienzos de la semana pasada, también fuimos los primeros en hablar de los problemas que había para los independientes al declarar sobre el 55 por ciento del ingreso para efectos de seguridad social. Entonces, seguramente este hecho y las críticas que hizo el Centro Democrático sobre el tema, llevaron al gobierno a tomar decisiones. Estamos muy satisfechos con que las alertas estén generando resultados. Ojalá la próxima vez no solo reaccionen con el proyecto ya radicado, sino que socialicen las iniciativas.

En contexto: Duque en modo reversa: no tocará subsidios de servicios públicos

SEMANA: El plan de desarrollo tiene como objetivo lograr la equidad, ¿usted cree que lo cumplirá?

J. D. L.: Un Plan de Desarrollo que vaya en contra de la clase media, que es el símbolo máximo de la equidad, no puede pretender ser equitativo. Tampoco puede ser equitativo un Plan de Desarrollo que no esté incorporando con suficiente fuerza las políticas necesarias para los territorios en el posconflicto. Pero quisiera también creer que el gobierno del presidente Duque está escuchando estos comentarios y que a partir de ahí lograremos llegar a un texto final que sea indicador de equidad, porque el actual definitivamente no lo es.