Home

Nación

Artículo

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, propuso que el Presidente Duque realice un taller Construyendo País en el Cauca. | Foto: Cortesía

PROTESTAS

“El presidente debería convocar a un taller Construyendo País”, propuesta de Carlos Negret para terminar paro en el Cauca

El defensor del pueblo lanzó esa iniciativa este lunes, asegurando que lo hace previa reunión con las partes. Cree que con el solo anuncio los nativos deben desalojar la vía Panamericana.

1 de abril de 2019

El paro indígena en el Cauca, que ya completa 21 días de bloqueos sobre la vía Panamericana causando un grave impacto social y económico en el suroeste del país, tiene a varias personalidades de la vida pública nacional intentando que el presidente Iván Duque y los representantes de la minga se sienten a dialogar.

Que Duque vaya al Cauca a escuchar las quejas de los nativos se convirtió en un punto de honor para ambas partes, y se llegó a un nudo ciego. Para ir al Cauca, el presidente exige que primero se levanten los bloqueos y finalicen las vías de hecho; mientras que los indígenas ponen la visita como única condición para levantar los taponamientos.

En medio de ese tire y afloje de posturas, han surgido varios intentos por convencer al mandatario de que se reúna con los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Puede leer: La tensión aumenta en el Cauca: el caso del militar retenido por la guardia indígena

Hace dos semanas esa tarea la lideraron infructuosamente los gobernadores de los cuatro departamentos (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo) afectados por el taponamiento de la arteria vial más importante de la región. La restricción de la movilidad, el desabastecimiento de alimentos y combustibles, sumado a las pérdidas económicas que diariamente se estiman en 4.000 millones de pesos, los llevó a intervenir con sus buenos oficios, pero esa labor no dio resultado.

La semana pasada el turno fue para los 40 congresistas que hacen parte del bloque parlamentario de la región, quienes en una acción desesperada montaron un plantón en la puerta de la Casa de Nariño, con el único objetivo de que el presidente los escuchara. Al final el plantón se deshizo porque los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en nombrar una comisión más pequeña para hablar con el mandatario.

Y esta semana el turno es para Carlos Negret, defensor del Pueblo, quien sorprendió en una rueda de prensa en la que lanzó la iniciativa, según él, “después de haber estado tres días, la semana pasada hablando con el Gobierno y hablando con la minga (…)”.

La idea del defensor consiste en pedirle al presidente que anuncie la realización de uno de sus talleres Construyendo País en el Cauca; pero que ese taller debe ser especial y temático.

En contexto: El plantón de los congresistas para hablar con el presidente Duque

“El presidente de la república debería convocar a un taller Construyendo País temático para sentarse en los próximos días con la minga; y ahí la minga, como se hace todos los sábados, discute y conversa con el señor presidente de la república, en el sentido de cuáles son su necesidades”.

Aclaró, que una vez hecho el anuncio, los nativos deben recoger ese gesto como un acto de buena voluntad para dialogar y ellos como respuesta deben levantar los taponamientos sobre la vía.

“El solo hecho del anuncio del señor presidente, de hacer ese taller Construyendo País, tiene que significar el desalojo de la vía Panamericana que afecta hoy a terceros en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, principalmente”, enfatizó el jefe del Ministerio Público.

“El solo hecho del anuncio del señor presidente, de hacer ese taller Construyendo País, tiene que significar el desalojo de la vía Panamericana que afecta hoy a terceros en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, principalmente”, Carlos Negret.

De igual forma, aclaró que su iniciativa surge gracias a la información de primera mano, “(…) de modo que esto es una propuesta por el conocimiento y por haber conversado con otras partes”, aseguró.

Le puede interesar: Cauca: cinco atentados en menos de 12 horas

A su vez, aprovechó el escenario para reforzar la tesis en el sentido de que ante cualquier problema la única solución siempre es el diálogo entre las partes.

“De otro lado no veo que haya una solución, y la solución para estos problemas debe ser el diálogo entre los ciudadanos, en este caso entre el señor presidente y la minga, en un espacio como un taller Construyendo País, temático”.

El tiempo dirá si esta iniciativa del defensor del pueblo será la idea que logre destrabar el diálogo entre el Presidente y el Cric, o se convertirá en uno de los tantos buenos oficios que se han hecho para que Duque vaya al Cauca y se siente a hablar con los indígenas.