Home

Nación

Artículo

Mauricio Toro, León Fredy Muñoz
Mauricio Toro y León Fredy Muñoz, representantes de la Alianza Verde. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El roce entre dos congresistas de la Alianza Verde por la regulación de las plataformas de transporte

En medio del debate para establecer los lineamientos para que las aplicaciones de transporte puedan operar en el país, se presentó una discusión entre los representantes Mauricio Toro y León Fredy Muñoz por los derechos de los taxistas.

26 de marzo de 2021

Desde hace años se viene discutiendo la posibilidad de igualar la cancha y que las plataformas de transporte puedan entrar a competir con el gremio de los taxistas de forma regular. En la discusión que se adelantó en el Congreso se logró que fuera aprobada la ponencia del proyecto que busca permitirlo, un primer paso que antes no se había consolidado y que acerca la posibilidad de que estas aplicaciones operen de forma regular.

Sin embargo, el proyecto generó una discusión entre los representantes de la Alianza Verde Mauricio Toro y León Fredy Muñoz por los derechos de los taxistas y por posiciones encontradas por defender a este gremio.

Muñoz le criticó a Toro que su proyecto afectaría fuertemente a los taxistas y que no estaba pensando en ellos. “Este proyecto de ley está acabando con los taxistas, Mauricio, se lo quiero decir, y por eso soy coherente y por eso pedí archivar este proyecto de ley. Y la coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas. Me parece raro y me extraña que usted, siendo de la Alianza Verde, que supuestamente es de los sectores alternativos, esté en contravía de los taxistas que son gente humilde”, le dijo Muñoz a Toro en la Comisión Sexta de la Cámara.

Lo que causó la molestia del parlamentario con su colega, fue que Toro previamente había publicado un mensaje en redes sociales en el que le reclamaba a Muñoz y a María José Pizarro, también de la oposición, por querer hundirle este proyecto.

“Con sorpresa en debate #PlataformasDeTransporte, iniciamos con solicitud de archivo y solicitud de aplazamiento de @LeonFredyM y @PizarroMariaJo, quienes constantemente en Plenaria se quejan de que la derecha presente solicitudes para archivar y aplazar sin debatir. Doble rasero”, comentó Toro.

Pero, además, en la Comisión Toro le respondió a Muñoz: “Cuando yo me refiero al representante lo hago porque constantemente en plenaria se quejan de que este Congreso está acostumbrado a solicitar archivos en lugar de dar debates. Este país tiene que dar los debates que requiere la sociedad colombiana, que hay que hablar para resolver las diferencias y las dificultades y las posiciones. Usted constantemente ha sido víctima de eso. Entonces lo que digo es que el doble racero pasa por eso, porque no le gusta que le archiven sin discutirlo, pero sí le gusta archivar lo que no le conviene”, comentó Toro.

Más allá de la discusión entre ambos congresistas del mismo partido, el debate de fondo es que Muñoz considera que con el proyecto se vulneran los derechos de los taxistas, que según sus registros son miles y mantienen a sus familias con este trabajo. Considera que si se aprueba el articulado, se verían afectados.

“No solamente son como dicen los 211.000 taxis que están matriculados en el RUNT, esos taxis son manejados por unas personas y muchos de esos taxis tienen doble jornada y además ya son más de 400.000 familias solo que viven del taxismo. Lo que tenemos identificado es que son más o menos 850.000 familias”, afirmó Muñoz.

Por otra parte, Toro calcula que actualmente hay casi 400.000 familias que viven del uso de las aplicaciones de transporte y que también tienen derecho a trabajar de forma regular. Lo que pide el representante es que se legalicen las aplicaciones para que haya igualdad en la competitividad y sobre todo que el usuario pueda elegir en qué movilizarse o qué servicio escoger según sus preferencias.

“Tenemos que entender que quienes conducen los vehículos en las plataformas son colombianos, no extranjeros, familias que también están tratando de sobrevivir, de generar ingresos de una manera honesta para buscar un mecanismo de ingreso. El populismo y la politiquería los lleva a desconocer la realidad de una sociedad que se ha modernizado y que trata de devolverle la libertad a los ciudadanos de escoger en qué se quieren movilizar de acuerdo a su presupuesto, sensación de seguridad, comodidad y gusto”.

Lo cierto es que más allá de las discusión que generó el debate entre ambos parlamentarios especialmente, el proyecto logró un paso importante y es que se aprobó su ponencia para darle debate con una votación de 11 a favor y 2 en contra, es decir, que evitó que se hundiera como pretendían Muñoz y Pizarro. Ahora le faltan tres discusiones y como reconoce el mismo Toro es largo el camino.

Regular las plataformas digitales de movilidad es un proyecto y una idea que desde hace varias legislaturas viene sonando, pero que no ha sido posible regular, precisamente por los fuertes debates y posiciones que genera en contra por la competitividad de las plataformas digitales con el gremio de los taxistas.

Por su parte, Toro celebró el avance de su proyecto. “Nunca antes habíamos llegado tan lejos”, comentó. Y recordó que es un debate que se viene dando hace unos diez años. “Aún falta mucho pero empezó el partido”, agregó. Hace unos meses Toro denunció que por esta iniciativa ha sido víctima de amenazas por parte de algunos taxistas que consideran que los va a afectar, pero él aclara que no está en contra de ellos sino que al contrario, el proyecto los termina beneficiando y les brinda mayores garantías.