Home

Empresas

Artículo

Servicio MAT
Servicio MAT | Foto: Cortesía MAT

PLATAFORMAS

Esta es la ‘app’ colombiana que quiere destronar a Uber y Cabify

La aplicación combina los servicios de taxi y conductores de plataforma.

18 de marzo de 2021

El transporte sigue siendo un tema relevante en medio de la pandemia. Poco a poco las empresas y los trabajadores retornarán a sus sedes de trabajo en el transcurso de 2021, así como los estudiantes y funcionarios públicos a sus actividades previas a la covid-19. La velocidad de la campaña de vacunación será la determinante de todo este proceso.

En diálogo con DINERO, el CEO de MAT, Juan Felipe Loaiza, cuenta detalles del modelo de operación de esta aplicación y otros asuntos relacionados con el servicio.

DINERO: ¿Qué es MAT y de quién fue la idea?

J.F.L.: MAT es una aplicación de movilidad 100 % colombiana, con compromiso social.

Una de sus premisas es acabar con la pelea entre taxistas y conductores de plataforma, y trabajar para ser la APP más segura del mercado, con filtros de seguridad que les garantizan al conductor y al pasajero su tranquilidad, a la hora de tomar un servicio.

Esta aplicación pretende crear un ecosistema de 360°, donde las personas puedan encontrar diferentes tipos de servicios de movilidad.

MAT nació de tres emprendedores colombianos que vieron la oportunidad de atacar las verdaderas necesidades de los conductores y de los usuarios.

Nos preocupamos por la seguridad, el bienestar y el servicio que ofrecemos. Llegamos al mercado de las aplicaciones para transformar la movilidad de pasajeros y la calidad de vida de cada uno de los embajadores (conductores de MAT).

DINERO: ¿Con qué capital inicia?

J.F.L.: MAT inicia con un capital de 1,3 millones de dólares, lo que nos da un buen balance e impulso para posicionarse en el mercado y captar la atención de los connacionales, quienes –estamos seguros– apoyarán el talento nacional.

La aplicación espera conseguir más de 10.000 socios conductores. | Foto: Cortesía MAT

DINERO: ¿Cómo funciona MAT?

J.F.L.: La aplicación está en las plataformas iOS, Android y Huawei. Es de resaltar que a la hora de descargar la aplicación solicitamos información básica como nombres y apellidos, así como correo electrónico.

El plus y diferenciador es la seguridad; antes de pedir el primer servicio, MAT solicita la foto de la cédula por ambos lados, lo que les permite identificar en tiempo real y gracias a la inteligencia artificial, las bases de datos de la Policía y Procuraduría, si el usuario cuenta con algún tipo de sanción, requerimiento e historial que pueda colocar en riesgo a los conductores, que en la aplicación se les denomina embajadores y usuarios.

En caso tal de presentar alguna de estas conductas, la aplicación rechazará la solicitud, ya sea como embajador o como usuario.

DINERO: ¿Cuál es la diferencia con modelos como Cabify?

J.F.L.: MAT aplicó un modelo de propiedad que se viene implementando en diversas empresas a nivel mundial, como Huawei. Nosotros hacemos accionistas reales a nuestros conductores, lo que se convierte en una motivación adicional para ellos, ya que no solo trabajan por el sustento diario, sino que a su vez trabajan por asegurar un futuro para ellos y sus familias.

DINERO: ¿Cuándo inició?

J.F.L.: MAT inició operaciones en agosto de 2020. Vimos una gran oportunidad de hacerlo durante la pandemia, teniendo en cuenta que la movilidad se limitó en la ciudad y TransMilenio es una fuente de contagio para las personas. Esto nos abrió el espacio para salir a la luz y trabajar en la consecución de los resultados.

DINERO: ¿Con cuántos afiliados inició?

J.F.L.: A la fecha, MAT cuenta con más de 15.000 embajadores (conductores registrados), el 11 % son taxistas y más de 20.000 usuarios en nuestra aplicación.

Juan Felipe Loaiza, CEO de MAT
Juan Felipe Loaiza, CEO de MAT | Foto: Cortesía MAT

DINERO: ¿Cuáles serán las tarifas? ¿Cómo se liquida cada servicio?

J.F.L.: Somos justos con nuestros precios, entendemos las necesidades de los conductores y les dimos una solución.

Nuestra tarifa base o mínima es de 5.200 pesos, la cual se modifica según la distancia, el tráfico y el tiempo transcurrido.

Si va de un punto A a un punto B, y en el intermedio se encontró con un gran trancón, la tarifa se ajustará con un leve aumento, entendiendo el gasto que el carro del embajador ha tenido.

MAT maneja tres modalidades de servicios: GO, BASIC y PRIME, cada uno con valores distintos. Esto se genera por los cambios en los modelos de los vehículos. Así mismo, cuenta con el servicio de taxi dentro de la plataforma, que se liquida basados en el taxímetro del afiliado.

De estos viajes, MAT se queda solo con el 15 % de la tarifa real, lo que los convierte en una de las plataformas con el porcentaje más bajo del mercado.

DINERO: ¿Cuál es el factor diferencial de MAT frente a otras plataformas como Didi y Uber?

J.F.L.: Quizá lo que más nos diferencia es que entendimos las necesidades de los conductores y usuarios. Pensamos en la seguridad de ellos y, sobre todo, en la seguridad de las mujeres. Por eso hemos creado un protocolo de acción en caso de presentarse un hecho de abuso o acoso en alguno de nuestros servicios.

Acompañaremos a la persona de principio a fin y no seremos un obstáculo para las autoridades a la hora de hacer las investigaciones pertinentes.

DINERO: ¿MAT solo operará para movilizar pasajeros o se tiene previsto otro servicio como entrega de paquetes?

J.F.L.: Es una apuesta a mediano y largo plazo, pero no solo pensamos en la entrega de paquetería, queremos brindar la opción de poder comprar un tiquete aéreo en nuestra plataforma: un MAT te recoge en la casa, te lleva al aeropuerto y habrá un MAT esperando por ti en tu lugar de destino, dispuesto a llevarte al hotel o a tu oficina.

También queremos ofrecer alternativas y si el usuario prefiere movilizarse en un scooter lo pueda hacer. Le apostamos a que si el usuario se está movilizando en un MAT y hay un trancón, pueda bajarse y tomar una bicicleta de MAT, todo a través de la aplicación.

Queremos crear un ecosistema completo que facilite la movilidad de los ciudadanos, permitiendo que tengan más tiempo para ellos y sus familias.

VIA 4G
Ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, a cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes, y a cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro-Chía, obra que forma parte del proyecto de 4G Accesos Norte. Agosto 24 de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DINERO: ¿Qué requisitos hay para los afiliados y vehículos?

J.F.L.: Para los usuarios y conductores lo principal es no tener sanciones, denuncias y querellas por delitos que puedan poner en riesgo la integridad y tranquilidad de unos y otros.

Para los vehículos, aceptamos desde el año 2002 a la fecha, y estos no deben tener sanciones o multas, así como todos sus papeles en regla.

DINERO: ¿Qué medidas de bioseguridad tendrían los vehículos?

J.F.L.: A la hora de ingreso, capacitamos a los conductores para que tengan consigo alcohol, antibacterial, así como la promoción del lavado de mano y el uso obligatorio del tapabocas para usuarios y embajadores.

DINERO: ¿Habrá algún tipo de capacitación para los taxistas que ingresen a MAT?

J.F.L.: Sí, para taxistas y embajadores. Queremos que se formen en distintas aéreas que tengan relación con nuestros servicios, así como talleres de concientización que permitan mejorar nuestros servicios y avancemos en la construcción de un espacio más amigable para todos.