vacunación privada

Christian Daes, presidente de Tecnoglass, anda en busca de 30.000 vacunas. ¿Para quién?

El empresario es uno de los primeros que alza la mano para decir que adquirirá las vacunas necesarias para sus empleados y la gente que habita en los alrededores de la compañía.


Solo bastó que el Gobierno diera un paso más en la posibilidad de que los privados adquieran vacunas, para que el empresario Christian Daes, presidente de Tecnoglass, alzara la mano para decir que está dispuesto a comprar 30.000 vacunas.

Según confirmó en SEMANA, el hombre que se ha vuelto famoso en el país por explosivos comentarios que levantan polvorín, buscará inmunizar a toda la planta de personal de su compañía, para lo cual necesitará 9.000 dosis.

Adicionalmente, las restantes –21.000– las utilizará para vacunar a la gente de los sectores de Las Flores, Siape y La Playa, que son los barrios vecinos de Tecnoglass en Barranquilla. En esta ciudad, la ocupación de camas UCI, con pacientes que han tenido complicaciones luego de ser contagiados, alcanza de nuevo un nivel preocupante, del 73 % para este 18 de marzo.

Daes dice que una vez se active la posibilidad de que los privados adquieran vacunas, no descarta la posibilidad de comprar más del número que ahora anuncia, pues el objetivo del país debe ser uno: masificar la vacunación y, sobre todo, apoyar a los que tienen menor oportunidad, ya sea porque están en grupos que, según el cronograma nacional, tendrán que esperar mucho tiempo para recibir la inmunización, o porque son población vulnerable.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Desde la perspectiva de Daes, “el Gobierno no debería soltar el monopolio y vacunar en orden a toda la población prevista”. Sin embargo, “si toca aportar desde lo privado... toca. Nosotros siempre queremos ayudar y apoyar”, señaló.

El empresario confirmó que ya fue vacunado en el lugar en el cual reside la mayor parte del tiempo: Miami (Estados Unidos), donde ya han inmunizado al 25 % de los habitantes, y hay mucha gente que no se quiere aplicar el biológico.

En Colombia, donde ya se han aplicado 1.024.358 vacunas, tanto al personal de salud como a los adultos mayores de 80 años (corte a 18 de marzo), se dio un avance el miércoles para que los privados puedan participar en la compra de vacunas.

El Ministerio de Salud dijo que se instalarán mesas de trabajo con representantes del sector privado para analizar la posibilidad de la adquisición y aplicación de vacunas contra la covid por parte de particulares.

Luego de una primera reunión entre gremios de empresarios y el Gobierno, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, dijo que lo que se busca es imprimirle velocidad al proceso.

Más empresarios interesados

La intención de los empresarios, de participar como privados, parece estar en aumento. Una encuesta realizada por AmCham, entre 970 empresas, dejó ver que, el 73 % estaría dispuesto a buscar recursos para adquirir la vacuna. 200 de los empresarios consultados dijeron tajantemente que sí participarían en la compra.

El pensamiento de los privados, además de inmunizar a los trabajadores, para ayudar a la reactivación económica y el regreso seguro a los puestos de trabajo, es que necesitan también cerrar el cerco a la pandemia, con la inmunización de los familiares de los empleados. Un 62 % respondió que ayudaría para vacunar a los parientes en primer grado de consanguinidad.

Según los cálculos de Lacouture, se trataría de unas 120.000 vacunas en las que estarían interesados los asociados a la Cámara. “El país necesita una reapertura estable, no que se frene con nuevas olas de contagio”.