Home

Empresas

Artículo

Supertransporte imputó cargos contra plataformas de movilidad. | Foto: Crédito: GettyImages/Willie B. Thomas

MOVILIDAD

Supertransporte imputó cargos contra Didi, Beat, Cabify y Fory

La Superintendencia de Transporte imputó cargos contra las aplicaciones Didi, Beat, Cabify y Fory por presuntamente facilitar la prestación de transporte ilegal de pasajeros en el país. De ser culpables, cada una deberá pagar más de $8.000 millones.

6 de noviembre de 2020

La Superintendencia de Transporte recibió denuncias de parte de varios ciudadanos, relacionadas con el presunto uso de herramientas o plataformas para la prestación de transporte ilegal”, dijo la entidad.

La Supertransporte ya venía investigando a las aplicaciones ya mencionadas y también a Liftit, cuya investigación fue archivada.

Lea también: Uber Eats dejará de funcionar en Colombia

“Después de la averiguación preliminar, la Superintendencia no encontró mérito para imputar cargos contra Liftit, motivo por el cual se ordenó el archivo de la actuación iniciada en su contra. Asimismo, con la evidencia recaudada por la Superintendencia de Transporte, se imputaron cargos contra cuatro empresas relacionadas con las aplicaciones Didi, Beat, Cabify y Fory”, dijo la Supertransporte.

La entidad indicó que es neutral al momento de llevar a cabo la investigación.

La tecnología siempre es un aliado. Con neutralidad hemos revisado cada caso, y por eso se archivó la actuación contra Liftit. Con la misma neutralidad hemos encontrado méritos para imputar cargos a cuatro empresas, cuyas multas podrían superar los $8.000 millones para cada una de las empresas, si se les encuentra responsables de los cargos imputados”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

A las otras aplicaciones se les imputaron cargos por facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.

También se les imputaron cargos por facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público; facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos y  facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial.

Los demás cargos imputados están relacionados con facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales; facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales y por alterar el servicio público.

Lea también: Representante insta para que regulen plataformas digitales de transporte

En el caso de Fory, la imputación tiene relación con que presuntamente no suministró información requerida por la Superintendencia de Transporte, sin perjuicio de que continúa la averiguación preliminar respecto de otros posibles cargos”, dijo la entidad.

Según la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno. 

“Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa. Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley”, finalizó.