Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

El temido alias 'El Paisa' sale de zona de transición

El exjefe de la columna Teófilo Forero de las FARC abandonó el espacio de Miravalle (Caquetá) junto con otros guerrilleros. Alto Comisionado asegura que fueron informados de la salida del exjefe guerrillero.

27 de octubre de 2017

La noticia de la salida del espacio de transición de quien fue el jefe guerrillero de una de las columnas más temidas de las FARC causó tensión en los últimos minutos. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, abandonó la zona de Miravalle, en Caquetá, junto con otros guerrilleros. 

La oficina de Alto Comisionado para la Paz confirmó que ya están informados de la salida del exjefe guerrillero. Aseguraron también que, previa autorización, los integrantes del movimiento político de las Farc pueden salir de los espacios territoriales de capacitación. Estos territorios fueron diseñados en un comienzo para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación.

Este sábado, hay programada una reunión con funcionarios de la Oficina del Comisionado para la Paz y Agencia de Reincorporación para hacerle seguimiento a los proyectos productivos en esa zona. Su salida de la Miravalle -confirmaron fuentes oficiales- no lo convierte automáticamente en un disidente ni significa que haya renunciado a sus beneficios. 

Se espera que las Farc emitan un comunicado en las próximas horas explicando lo que rodea este movimiento de alias El Paisa.