Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Caso Santrich: hospitalizan a 'El tuerto Gil' por insuficiencia cardíaca

Un día después de la captura del exsenador, acusado de querer frenar la extradición del exjefe guerrillero, fue internado en la Clínica Colombia mientras esperaba la audiencia de legalización de captura.

2 de marzo de 2019

El pasado viernes la Fiscalía capturó al fiscal Carlos Bermeo, adscrito a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a cuatro personas más por presuntamente recibir USD 500.000 (unos 1.500 millones de pesos) a cambio de incidir en el trámite extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Entre los detenidos está el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como El Tuerto Gil, condenado por parapolítica. Aunque se esperaba que este sábado se realizarán las audiencias de legalización de captura, Gil sufrió una insuficiencia cardíaca que obligó a las autoridades a trasladarlo a un centro asistencial. Por ese motivo, la audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao no ha podido comenzar.

El exsenador santandereano se encuentra en la Clínica Colombia bajó la observación de los médicos.

Puede leer: Lo que faltaba en el caso Santrich

Se espera que cuando se recuperé se legalice la captura de Gil. Este procedimiento se podría realizar en el centro asisstencial como sucedió en el caso de Rafael Uribe Noguera.

El exsenador deberá responder por las acusaciones de la Fiscalía que reveló un video en el que aparecen el fiscal de la JEP y el exsenador con fajos de billetes que serían un pago de 40.000 dólares de un total de 500.000 que se van a pagar para un acto de corrupción.

Quien los recibe es el fiscal de la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP Carlos Julio Bermeo, quien se encuentra sentado al lado del parapolítico Luis Alberto Gil.

Recomendamos: Fiscal capturado no tiene injerencia sobre el caso Santrich: director de la UIA

La imagen es tomada en el momento previo al que llega un agente del CTI al lobby de un hotel en el norte de Bogotá para proceder con unas capturas que vuelven a golpear el accidentado trámite de extradición de Jesús Santrich. Según la Fiscalía, se estaría tratando de incidir en este proceso, actualmente en manos de la Sección de Revisión de la JEP. Sobre la mesa, los detenidos tienen tres copas de licor y se escucha de fondo música a alto volúmen.

En las imágenes se puede ver lo que ocurre después, cuando a la escena llega un agente del CTI. El investigador les informa a Gil y a Bermeo que la detención se realizará por el cargo de concierto para delinquir. Según el agente, se trata de una captura en flagrancia. 

La información previa daba cuenta de que se realizaría una reunión para tratar temas relacionados con corrupción entre instituciones del Estado colombiano. También, dice, se buscaban acercamientos al parecer con personas que tienen relación y control con temas sensibles para Colombia y Estados Unidos.