Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2019 10:11:00 AM

El turno de María Mercedes Williamson en el caso de Uribe ante la Corte Suprema

La mujer es pariente de Enrique Pardo Hasche y fue quien le pidió al abogado Jaime Lombana que lo visitara en prisión. ¿Qué dijo la mujer en su declaración ante la Sala de Instrucción donde se sigue el caso contra el expresidente?

El turno de María Mercedes Williamson en el caso de Uribe ante la Corte Suprema El turno de María Mercedes Williamson en el caso de Uribe ante la Corte Suprema Foto: Foto: Guillermo Torres

A las 8 a.m., tal como fue citada, llegó al edificio donde tiene sede la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, María Mercedes Williamson, para declarar dentro del proceso en que se investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. El interrogatorio a esta mujer hace parte del centenar de pruebas que ordenó el magistrado César Reyes, instructor del caso, antes de escuchar en indagatoria al exmandatario, diligencia programada para el próximo 8 de octubre.

Williamson resultó involucrada en el escándalo en que redundó el caso cuando el 22 de febrero de 2018 ingresó con el abogado Jaime Lombana a la cárcel La Picota, para sostener una reunión con el interno Enrique Pardo Hasche. Como se sabe, este está condenado a 29 años de cárcel como partícipe de un secuestro. Pardo era compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve –el testigo clave contra Álvaro Uribe y a quien se estaría tratando de hacer cambiar su versión según este mismo denunció– y ese mismo día, estaba reunido con el también abogado Diego Cadena en otra mesa de la misma sala de visitas.

Según el testigo Monsalve, Cadena y Pardo Hasche lo presionaron para obtener su retractación en favor del expresidente Uribe. Por cuenta de eso, ambos fueron citados a rendir explicación ante la Corte Suprema, diligencia que se realizó la semana pasada. Ahora el turno le correspondió a la señora Williamson. Esta mujer es cuñada de Pardo y como tal asidua visitante, hace diez años, de la cárcel donde este purga pena. Pardo fue condenado por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de la esposa del expresidente Andrés Pastrana.

El enigmático abogado de Uribe

En una carta dirigida a El Espectador Williamson expuso la explicación que hoy presentó ante la Corte Suprema de Justicia. Su argumento es que nada tuvo que ver su visita en compañía de Lombana con lo que ocurría en otra mesa donde Cadena conversaba con Monsalve. “La visita tuvo lugar de una manera totalmente transparente, se cumplieron todos los requisitos legales exigidos para la visita de los abogados a los internos y seguimos todos los procedimientos contemplados en el reglamento de la prisión. Tardamos dos horas en lograr entrevistarnos y en ese tiempo nos encontramos con una buena cantidad de abogados que por supuesto conocen a Jaime (Lombana) y cortésmente se saludan”, explica en la carta Williamson.

Y sigue “Conversamos con Enrique (Pardo Hasche) durante 30 minutos, exclusivamente sobre su situación jurídica y de salud con solo una referencia de Enrique sobre la calidad de los personajes con los cuales tiene que convivir. Aclaro que solo estuvimos los tres (Enrique, el Dr. Lombana y yo) sentados en una mesa y NO hablamos con nadie más”, recalcó Williamson. La diligencia de esta mujer ante la corte fue una de las más breves de las que hasta ahora se han dado. Williamson repitió la explicación que ha dado y tras poco menos de una hora concluyó su diligencia. 

Pero el asunto está lejos de estar concluido. A la corte seguirán llegando en los próximos días otros testigos que deberán declarar. Luego de ocurrida la señalada visita en la cárcel y por cuenta del escándalo que generó Monsalve señalando presiones indebidas por parte del abogado Diego Cadena, la Corte Suprema abrió investigación con la hipótesis de que Lombana también estaba en el lugar para buscar a Monsalve, con el fin de obtener testimonios a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Pero ese planteamiento fue desmentido por el propio Jaime Lombana, a quien la Fiscalía General de la Nación ya le archivó la investigación que abrió a raíz de estos hechos. Los videos de seguridad de la sala de visitas evidencian el abogado Lombana no tuvo contacto con Monsalve. Por su parte, el propio Enrique Pardo Hasche declaró en igual sentido y lo propio hace hoy su cuñada, la señora Williamson.

Uribe a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

En reiteradas oportunidades los abogados del expresidente Uribe han expresado que se trató de un montaje, es decir, que Monsalve envió mensajes y procuró acercarse al entorno del exmandatario para hacer creer que lo estaban comprando. La corte tiene entonces que dilucidar quién buscó a quién y para qué. ¿Fue Monsalve quien tendió una trampa o fue el emisario de Uribe (Diego Cadena) quien trató de lograr una falsa retractación del testigo?

De momento, frente a ese dilema, quien está saliendo maltrecho es el abogado Diego Cadena pues la semana pasada Jorge Enrique Vélez, otro exparamilitar declarante ante la corte, señaló que este abogado le pagó en varias oportunidades y que eso explica su testimonio favorable a Álvaro Uribe. Pero Cadena, a su turno, también señaló que se trató de un auxilio humanitario y presentó chats y mensajes de voz para sustentar que el dinero corresponde solo a eso, además que el testigo también lanzó amenazas e intimidaciones.

Corte ordena traslado de testigo clave por razones de seguridad

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.