Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

En video: los guiños de una posible alianza entre Uribe y Vargas Lleras

En sus últimas entrevistas en televisión, el expresidente y el exvicepresidente han hecho insinuaciones que apuntarían a una alianza electoral. De darse, sería para la segunda vuelta de las presidenciales.

12 de noviembre de 2017



Cada vez toma más fuerza el rumor de acercamiento entre dos de los líderes políticos más fuertes del país, Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez, que formarían una alianza difícil de derrotar, si de da, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en seis meses. Las especulaciones han ido en aumento por cuenta de sus últimas entrevistas en televisión.

Primero, fue Vargas Lleras el que en una entrevista con Noticias Caracol, el pasado 16 de octubre, aseguró que aunque no ha tenido ningún contacto con Uribe, está dispuesto a entenderse "con todo aquel que tenga las mismas preocupaciones". En la misma entrevista fijó cuáles eran dos de ellas: la elegibilidad política de los excomandantes de las Farc y la JEP, sobre la que dijo: "La JEP hecha para perdonar los delitos de quienes estaban condenados o sindicados de delitos atroces no pueden ser ahora el órgano de retaliación".

Sus preocupaciones resultaron similares a las que Uribe ya ha expresado. El líder del Centro Democrático pareció contestarle al mismo Vargas Lleras el jueves pasado, en una entrevista matutina en Canal Capital, donde no solo expresó reparos similares a los de Vargas Lleras, sino que se refirió al ex vicepresidente con adjeticos como "poderoso" e "inteligente". "Ojalá con sectores como el del doctor Vargas Lleras en el Congreso se pueda cambiar de rumbo", dijo el senador refiriéndose al embolatado trámite de la JEP en el parlamento.

Puede leer: Vargas Lleras o el Centro Democrático: solo uno llegará a segunda vuelta

Tanto Uribe como Vargas Lleras están izando banderas similares en estos momentos previos al comienzo formal de la campaña. Por eso se rumora que la alianza se forjaría para la segunda vuelta, en la que, con el crecimiento de la Coalición Colombia (integrada por Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo) en las encuestas, se ve poco probable que dos candidatos de derecha, como Vargas Lleras y el que salga del uribismo, puedan acceder hasta la ronda final.

Por eso, lo más probable es que ambos sectores hagan un pacto. Si Vargas Lleras llega a segunda vuelta, y el candidato uribista se queda en la primera, el uribismo apoyaría al exvicepresidente, y viceversa. SEMANA presenta los guiños que se han hecho el expresidente y Vargas Lleras en sus últimas entrevistas en televisión.