Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES

Bigdata Electoral segunda vuelta

Explore la data que arrojan las redes sociales y las principales búsquedas de los colombianos en Google sobre las elecciones presidenciales 2018.

17 de junio de 2018

semana en vivo
6:25 pm |

Petro ganó en el Pacífico 

Gustavo Petro obtuvo el primer lugar en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano. La mayor diferencia la obtuvo en Nariño, donde obtuvo el 63,76 por ciento de los votos. En Chocó sacó el 58,84 por ciento, en Cauca el 53,97 y en Valle del Cauca, el 51,76 por ciento. Como dato curioso, Petro también ganó en las capitales: Popayán, Cali, Quibdó y Pasto. 

5:56 pm |

Duque barrió en Norte de Santander, Antioquia y Casanare 

En tres departamentos, Iván Duque le ganó a Gustavo Petro por más del 70 por ciento de los votos. En el que más diferencia le sacó fue Norte de Santander, donde obtuvo el 77,89 por ciento de los votos (486.004) frente a 18,03 por ciento de Gustavo Petro (112.496). En Antioquia, el segundo departamento con más potencial electoral después de Bogotá, Duque sacó 1.844.027 votos (un 72,53 por ciento) y Petro, 558.514 votos (21,97 por ciento). Finalmente en Casanare, Duque alcanzó el 72, 78 por ciento sobre el 23,64 por ciento de Petro.

5:32 pm |

Las regiones donde más buscaron a Iván Duque

El departamento donde más buscaron a Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia, fue Guaviare, el único en donde además lo buscaron más que a Gustavo Petro. Pero otros departamentos donde fue muy popular, según las búsquedas de Google, son Sucre, Caldas, Risaralda, Córdoba, Cesar, Tolima, Putumayo, Huila, Antioquia, Boyacá y Arauca.  

5:17 pm |

‘Petrosky‘

Tal como ocurrió en la primera vuelta, Petro volvió a ganar en Rusia. Con el 72,18 por ciento de la votación, que en realidad solo representan 96 votos. Mientras que Duque obtuvo el 25 por ciento, 34 votos.

4:59 pm |

En Bogotá Petro ganó en las urnas y en Google

Con el 98,37 por ciento de las mesas escrutadas, Petro logró la mayoría en Bogotá con 1.852.898 votos, mientras que Duque sacó 1.418.363. En Google, el candidato de la Colombia Humana punteó en las búsquedas, muy por encima de su contendor.

4:23 pm |

Casanare, dónde más votaron en 2014 (San Andrés, donde menos)

La segunda vuelta presidencial hace cuatro años fue muy similar a la de este domingo. Dos opciones con visiones diferentes sobre el proceso de paz enfrentadas entre sí durante un domingo con partidos del mundial de fútbol. En esa ocasión eran Óscar Iván Zuluaga, representante del uribismo, quien se enfrentaba al presidente Juan Manuel Santos, quien adelantaba el proceso de paz y buscaba su reelección. Ahora que Iván Duque se enfrenta con Gustavo Petro, es bueno mirar cuáles fueron los departamentos que más y que menos votaron para la segunda vuelta de 2014, según la Misión de Observación Electoral (MOE) pues podría ser una pauta para hoy.

El departamento con mayor participación fue Casanare (59,2 por ciento), seguido por Cundinamarca (55,7 por ciento) y Meta (54,1 por ciento). Por el contrario, el departamento con menor participación fue San Andrés (24 por ciento), seguido por Vaupés (30,3 por ciento) y Vichada (31,8 por ciento). Claro que en los consulados (es decir, en el exterior) solo votaron 13,1 por ciento de los colombianos registrados.

4:06 pm |

Antioquia: donde más tarjetones no marcados hubo hace cuatro años

7.936 personas de las que votaron para la segunda vuelta presidencial hace cuatro años en Antioquia, no marcaron los tarjetones que depositaron en las urnas. Fue el departamento en el que más lo hicieron, según los datos de la Misión de Observación Electoral (MOE). El segundo departamento en el que más lo hicieron fue Valle del Cauca, con 3.074 votos no marcados. Más atrás estuvieron Nariño (2.282), Cauca (2.180) y Bogotá (2.173). Con ese acto (el de no marcar sus votos), muchos electores protestan frente a la elección, pero al mismo tiempo ejercen su derecho.

3:58 pm |

Así fue el ‘escrutinio’ en Twitter

Gustavo Petro fue el candidato con más apoyo en Twitter durante este domingo, según el informe que Barbara & Frick le entregó a SEMANA. Hasta las 3 de la tarde, el candidato de la Colombia Humana tuvo un 58 por ciento de las menciones explícitas de apoyo, mientras que Iván Duque tuvo el 42 por ciento. Esto, sin embargo, no necesariamente se traduce en votos en las urnas. Durante la primera vuelta del pasado 27 de mayo, por ejemplo, Sergio Fajardo fue el que más apoyo tuvo en esa red social, pero terminó tercero en las votaciones. Habrá que ver si se repite la tendencia.

Dé clic en la imagen para que vea el "escrutinio" completo

3:44 pm |

A 20 minutos de que se cierren las urnas, Petro es el más buscado en Google. Resultados de la última hora

3:28 pm |

¿A quién mencionan más en Córdoba?

En estas elecciones se ha visto que el Centro Democrático le ha ganado espacio a Petro en el departamento donde él era el rey. Sin embargo, en cuanto a interacciones y conversación en Facebook, el candidato de la Colombia Humana aún es el más fuerte.

3:27 pm |

Conversación en Antioquia

Antioquia en varias elecciones ha demostrado ser una región donde en Centro Democrático tiene una gran influencia. Duque tiene más de 3 millones de interacciones por encima de Duque. Es importante recordar que las Interacciones son menciones, publicaciones, me gusta, reacciones, comentarios y contenido compartido; y que personas es el número en cada pantalla representa la cantidad de personas que hicieron una o más interacciones con contenido relacionado a cada tema, partido o candidato.

3:11 pm |

Conversación en Bogotá


Así van las conversaciones sobre los candidatos en Facebook en la capital. Petro le tiene más de 2 millones de interacciones por encima de Iván Duque. Estos datos no representan intención de voto ni deben ser confundidos con una encuesta electoral. Se trata de las menciones sobre cada candidato, que pueden ser positivas o negativas. Sin embargo, en la primera vuelta Petro venció a Duque en esta región del país.

2:44 pm |

La primera vuelta fue la segunda elección presidencial con más participación de la historia

El pasado 27 de mayo los colombianos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente. El resultado fue que Gustavo Petro e Iván Duque pasaron a la segunda vuelta, que se lleva a cabo este domingo. Pero las votaciones del mes pasado también hicieron historia: según datos de la Misión de Observación Electoral, fueron las segundas elecciones presidenciales con más participación de la historia. En total participaron un 54 por ciento de los votantes habilitados. Hasta ahora, la elección con más participación de la historia fue la segunda vuelta de 1998, cuando Andrés Pastrana le ganó a Horacio Serpa (59 por ciento). ¿Podrá esta segunda vuelta superarla?

2:41 pm |

El año de las firmas

En las elecciones presidenciales del 2018 (tanto para el Congreso como para la presidencia) aparecieron una gran cantidad de candidaturas impulsadas por firmas ciudadanas. Debido al desgaste de los partidos tradicionales muchos candidatos optaron por avalar su intención de postularse a los cargos de elección popular a través de comités de ciudadanos. Según la MOE, en el caso de las elecciones a la presidencia, hubo 49 comités para recolección de firmas, cuando hace cuatro años solo fueron 14. Para el Congreso los datos son aún más reveladores: mientras que para el Senado hubo 55 comités en 2018, en 2014 fue 1. Y mientras para la cámara de Representantes hubo 117, hace cuatro años solo fueron 28.

1:43 pm |

En el centro votan más para presidente. En la periferia, para el Congreso.

Mientras que la participación electoral para las elecciones a la presidencia es mayor en el centro andino que en el resto del país, la tendencia se voltea para las elecciones a congreso: más gente sale a votar en la periferia. Eso es lo que ha podido ver la MOE a lo largo de la historia y es lo que se repitió el pasado 27 de mayo. Y es que a pesar de que ese día, para la primera vuelta presidencial, votaron más personas que para las elecciones del 11 de marzo (al congreso y las consultas partidistas), hubo departamentos donde esta relación fue al revés: en el Caribe (Magdalena, Atlántico y Bolívar), en Chocó y en la Amazonía profunda votaron más personas en marzo que en mayo. Mientras que en Bogotá, los municipios de la Sabana y Antioquia, la participación aumentó el 27 de mayo de forma importante.

1:28 pm |

En el tercer boletín de la captura de tuits donde los usuarios han dicho explícitamente por quién votarán, el candidato de la Colombia Humana lidera

Dé clic en la imagen para ver todos los datos del "escrutinio" en Twitter

1:09 pm |

¿En qué lugares se habla más de los acuerdos de paz?

Según la medición que Facebook hace de las interacciones en vivo de los usuarios, los departamentos en donde más usuarios hablan de los acuerdos de paz, en relación con las elecciones de este domingo, son Antioquia, Meta, Caquetá, Chocó, Guaviare y parte de Arauca. De esos mismos departamentos solo en Chocó y en parte del Meta hablan más de Gustavo Petro. En el resto, la mayoría de las interacciones se las lleva Iván Duque. Hay que recordar, sin embargo, que interacción no significa necesariamente apoyo.

12:34 pm |

La paz y la corrupción, de lo que más hablan los colombianos en Facebook

A lo largo de este domingo, Facebook ha medido en vivo las interacciones de los usuarios que hablan de las elecciones presidenciales en Colombia. Los dos temas de los que más han hablado, y que más les preocupan, son el acuerdo de paz y la corrupción. Más abajo, y muy empatados, están otros tres temas: la seguridad, la inclusión social y la economía.

12:22 pm |

Mano a mano de Petro y Duque en Facebook

Según un informe que muestra el nivel de interacción de los candidatos en Facebook en tiempo real, las conversaciones sobre Gustavo Petro e Iván Duque están prácticamente al mismo nivel. A pesar de que hay momentos en los que se habla más de un determinado candidato que de otro, los dos han seguido casi siempre la misma tendencia y están a la par. Sin embargo, más interacciones no necesariamente se traduce en más popularidad, muchas de ellas pueden ser negativas: caras de ‘me enfada’, críticas a su programa o controversias a sus publicaciones.

11:50 am |

Los colombianos buscan más en Google a Petro que a Duque

Según Google Trends, en la última hora Petro ha registrado más búsquedas que Duque. Esta tendencia no es nueva, así ha sido a lo largo de toda la campaña presidencial, incluso en primera vuelta Petro punteaba.

11:41 am |

23 municipios vivieron acciones bélicas, amedrentamientos o presencia de grupos armados

Según la MOE, entre el 28 de mayo y el 12 de junio, es decir las dos semanas que siguieron a la primera vuelta presidencial, algunos municipios vivieron acciones de grupos armados ilegales. Los grupos fueron el ELN, los Pelusos, los grupos armados organizados (también conocidos como Bacrim) y las disidencias de las Farc. En 15 municipios hubo acciones bélicas, en 4 hubo amedrentamientos y en 18 presencia de grupos armados. Los que más hechos cometieron fueron las disidencias de las Farc (10), seguidos por el ELN (6).

11:28 am |

Las palabras con las que asocian a Petro en Twitter

Según el informe de Barbara & Frick para SEMANA, los usuarios que mencionan a Gustavo Petro en Twitter lo asocian, sobre todo, a dos palabras: ‘cambio’ y ‘pueblo’. Muchos de los que hablan del candidato por la Colombia Humana, mencionan la palabra ‘cambio’, aunque esa también es otra de las palabras fuertes de Duque. Otros términos con los que asocian a Petro, aunque en menor cantidad, son ‘guerrillero’ y ‘Venezuela’.

Dé clic en la imagen para conocer más detalles

11:06 am |

A Duque casi todos lo asocian con Uribe en Twitter

Según el informe de Barbara & Frick para SEMANA, los usuarios que mencionan a Iván Duque en Twitter lo asocian, sobre todo, con dos palabras: ‘Uribe’ y ‘esperanza’. La gran mayoría, cuando se refieren al candidato por el Centro Democrático también mencionan al expresidente, su mentor y líder política. Otras palabras con las que asocian a Duque, aunque en menor cand son ‘títere’, ‘corrupto’ e ‘inteligente’.

Dé clic en la imagen y consulte toda la lista de palabras

10:41 am |

En Twitter va ganando Petro

Como durante la primera vuelta presidencial, la agencia Barbara & Frick le entregará a SEMANA cuatro boletines que muestran qué tanto apoyo explícito hay por los candidatos en Twitter a lo largo del domingo. Para medirlo, cuentan los tuits en donde el usuario indica explícitamente que va a votar por uno de los dos candidatos (por ejemplo #PetroPresidente o #YoVotoDuque). En la primera medición, va ganando Gustavo Petro, con el 58,8 por ciento de las menciones. Iván Duque está muy cerca, con el 41,20 por ciento. Hay que recordar que para la primera vuelta el más mencionado fue Sergio Fajardo, pero eso no se tradujo en su triunfo en las urnas.

Dé clic en la imagen para ver más detalles

10:03 am |

En los siguientes mapas podrá ver una comparación de los resultados de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día domingo 27 de mayo con los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Dé clic en el mapa

9:50 am |

Los problemas que agobian a los colombianos

Según los resultados del estudio del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, la violencia, la implementación de los acuerdos de paz y el conflicto armado siguen siendo los problemas más graves que tiene el país para los colombianos que viven en zonas de conflicto. Pero para los usuarios que buscan en Google, por el contrario, estas temáticas están en un segundo plano. En lo que sí están de acuerdo todos los colombianos es en que la corrupción es uno de los fenómenos que más golpea al país.

9:19 am |

¿Cuántas personas pueden votar en Colombia y dónde están?

El número de personas que pueden votar en Colombia es de 36’219.940. De ellas, el 15,7 por ciento viven en Bogotá y el 13 por ciento, en Antioquia. Por eso, se suele decir que si alguien gana en ambos lugares tiene prácticamente asegurada la presidencia. Los departamentos que les siguen en potencial electoral son Valle del Cauca (9,6 por ciento), Cundinamarca (5,2 por ciento), Atlántico (5,2 por ciento) y Santander (4,6 por ciento). Por el contrario los departamentos que menos potencial tienen -menos del 1 por ciento del censo electoral- son Chocó, Caquetá, Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés, Vichada, Amazonas, Guaínia y Vaupés.

9:00 am |

Fajardo ganó en Twitter pero perdió en las urnas

Aunque Sergio Fajardo fue el candidato más mencionado en Twitter durante el domingo de la primera vuelta presidencial, según un análisis de la agencia Barbara & Frick para Revista Semana, eso no necesariamente se tradujo en que fuera el más votado en las urnas. Como pasó hace ocho años, con la llamada ‘Ola Verde’, los votos reales fueron por otro lado. Aunque al profesor solo le faltaron unos 300.000 votos para pasar a segunda vuelta (tuvo 4.580.402), le ganaron Iván Duque (7.542.095 votos) y Gustavo Petro (4.840.489). Eso demuestra que ser el más popular en las redes no necesariamente significa ser el más votado.