Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PAZ

"El ELN cumplió con el cese al fuego": presidente Santos

El primer mandatario oficializó que vuelve a la mesa de diálogo con el ELN; el quinto ciclo con este grupo guerrillero se retomará en Quito. La suspensión de acciones violentas este fin de semana fue el gesto que determinó la continuidad.

12 de marzo de 2018

El gesto del Comando Central del ELN de suspender acciones armadas durante este fin de semana electoral dejó ver sus frutos. Este lunes el presidente Juan Manuel Santos dio la orden al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y retome los diálogos con el grupo guerrillero. 

"Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra. Lo digo por experiencia propia. Sin embargo, la paz salva vidas", aseguró el primer mandatario al enfatizar en que las elecciones del domingo, fueron las más pacíficas y transparentes en medio siglo. 

Puede leer: Acuerdo con el ELN, ¿en el 2018 sí?

Según Santos, la agenda de Quito se retomará con dos puntos que se estaban discutiendo en simultánea: la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz. Al respecto, Santos enfatizó en que se avanzará en un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable. 

"Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay", dijo.

El proceso de paz con la segunda guerrilla más antigua del país, se suspendió luego de la oleada violenta que sacudió a Barranquilla. El primer atentado de autoría de este grupo armado dejó a 5 policías muertos en la estación San José; horas más tarde, el CAI del barrio Soledad 2000 también fue atacado con un artefacto explosivo. 

Este fin de semana, el ELN manifestó que no estaba de acuerdo con la jornada electoral, por considerarla viciada, sin embargo, se comprometió a disminuir sus acciones bélicas: "Como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto".

Esta fue su carta de regreso a los diálogos en Quito. Aunque aún no hay fecha definitiva, a través de una carta divulgada en redes sociales, el ELN  aseguró que esperan reiniciar pronto el quinto ciclo de las negociaciones. Aseguraron además que es mejor desarrollar este proceso de diálogo en medio de un cese bilateral. 

Puede leer: La naturaleza del ELN

De cara a la convocatoria de las elecciones presidenciales este 27 de mayo, el anuncio representa una señal de tranquilidad, teniendo en cuenta que las acciones de violencia además de alterar la seguridad de los colombianos contribuyen a la polarización política.