Home

Nación

Artículo

Lluvias presentadas en la capital. Avenida Cali. | Foto: Daniel Reina

LLUVIAS

Emergencias por lluvias en todo el país

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) informó que el río de Bogotá, declarado con alerta roja, está a tres centímetros de alcanzar el nivel crítico en algunos sectores. Este jueves declararon la alerta naranja en la capital. Entérese sobre otras emergencias.

13 de abril de 2012

El elevado riesgo de desborde del río Bogotá, el aumento de las lluvias y el crecimiento del canal Cundinamarca llevaron a la Administración Distrital a declarar la ciudad en alerta naranja como una medida por ahora preventiva.

La medida implica el alistamiento de los cuerpos de socorro y las instituciones distritales implicadas para responder a una eventual emergencia por cuenta del exceso de las aguas.

Édgar Bejarano, director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), informó el aumento del caudal del río Bogotá y aseguró en diálogo con Caracol Radio que aunque el caudal del río ha descendido en algunas zonas, en otros puntos está a tres centímetros de alcanzar el nivel crítico. En esa situación se declararía alerta naranja en municipios vecinos.

En diálogo con medios, Bejarano admitió que algunos proyectos para adecuar el río Bogotá y evitar su desbordamiento se han retrasado por trámites, compra de predios, el cambio climático y finalmente, debido a la carencia de recursos económicos.

Cabe recordar que con la alerta naranja, organismos de emergencias de Bogotá y Cundinamarca deben mantener una permanente vigilancia sobre el río.

El secretario encargado de Gobierno de Bogotá, Jorge Rojas, subrayó que según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones continuarán durante lo que resta de abril y mediados de mayo.

Según el funcionario, unos 4.600 predios están en situación de amenaza y 114 puntos de las localidades ubicadas en zonas de ladera estarían en riesgo de deslizamiento.

Para la Alcaldía Mayor esa última eventualidad podría tener mayores probabilidades de producirse en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

"En el caso de las localidades en peligro de inundación por su cercanía con el río Bogotá se encuentran Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba", aseguró el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), Javier Pava.

Pava añadió que con la alerta naranja todos los organismos deben tener listos los planes de respuesta y mantener un monitoreo que les permita actuar oportunamente ante una emergencia.

Ante la alerta naranja, la Secretaría de Salud del Distrito anunció medidas de contingencia epidemiológica que estarán apoyadas por ingenieros ambientales y sanitarios, epidemiólogos, técnicos de saneamiento básico y técnicos de vacunación.

El despacho dispondrá de ambulancias en forma preventiva para atender situaciones epidemiológicas relacionadas con reacciones alérgicas, brotes y una atención psicológica integral.
 
Además se movilizarán medicamentos y equipos especializados para atender casos de hipotermia, intoxicaciones y diarrea, situaciones que pueden aparecer en el contacto con aguas negras.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, aseguró que el Distrito aumentó la capacidad de bombeo en sitios críticos como el Canal de Cundinamarca y se están reforzando los jarillones. Precisó que ya está lista la instalación de 42 válvulas que entrarán a operar cuando se requiera.

Martín Mazo, miembro de la CAR Cundinamarca, recordó que en caso del desbordamiento del río Bogotá tres lotes ubicados en Bosa y Soacha están preparados para la evacuación de las aguas.

Alerta roja en el río Bogotá

El IDEAM declaró este jueves alerta roja para el río Bogotá debido al "incremento importante de los niveles del río".

Según el instituto, el comportamiento del río Bogotá presenta incrementos moderados en sus niveles en la estación hidrológica Santa Rosita, localizada en Suesca (Cundinamarca).

"El nivel alcanzó un valor de 2,66 metros a las 3 de la madrugada de este jueves, y llegó a sólo 34 cm. de alcanzar la cota de afectación o desbordamiento en este sector de la cuenca", explicó la entidad.

"Por lo anterior, se espera que la generación de nuevas ondas de crecidas continúe transitando próximas horas con posibles afectaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá", agregó el instituto.

El IDEAM recomendó a los comités locales estar atentos en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente en el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).

La recomendación se extiende a los siguientes sectores: zonas bajas de los municipios de Zipaquira, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, occidente del Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.

Alerta máxima en Cundinamarca

Por otro lado, se mantiene la alerta máxima en Cundinamarca debido al incremento de los niveles del río Bogotá.

Jaime Matiz, director de emergencias, le dijo a Caracol Radio este jueves que unas 55 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentan en Cajicá, Chía, Mosquera y Soacha.

En ese sentido, Matiz reiteró el llamado de atención a los alcaldes para mantener activos los planes de contingencia.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo puso en funcionamiento en Cajicá una motobomba de 12, con capacidad de evacuar 0,5 metros cúbicos por segundo para así apoyar las acciones de respuesta ante el incremento de los niveles del río Bogotá.

Frente a la emergencia que se presentó el pasado martes en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE) reportó que la emergencia, que afectó a 132 familias y 140 predios, ya fue superada.

El director de FOPAE, Javier Pava, entregó el balance que dejó la emergencia: 132 familias afectadas, 307 adultos y 158 menores de edad.

"A estas personas se les entregaron 132 equipos de limpieza y 83 equipos de noche. Además, cuatro estufas, seis cocinas y 29 bonos de mercado que entregó la Secretaría Distrital de Integración Social", afirmó el funcionario.
 
Este viernes, hacia las 9:30 de la mañana, se reunió el gobernador de Cundinamarca con el director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, para puntualizar los apoyos de la Unidad al plan de contingencia.

Gestión del Riesgo informó que de manera conjunta con el departamento se destinaron 1.000 paquetes de ayudas humanitarias a las familias afectadas.
 
El organismo confirmó la instalación en Cundinamarca de siete motobombas de 24 pulgadas, las cuales operan en Guachetá (1), Simijaca (1), Fúquene (1), Susa (1), Bogotá (2) y Puente Vargas (1). Adicionalmente, dos de 12 pulgadas: una en Guachetá y otra en Cajicá, y una de 10 pulgadas en Ubaté.

Otras emergencias en el país

En el bajo Rionegro, en Santander, la CAR Regional suspendió la construcción de jarillones debido a las intensas lluvias.

Por su parte, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga informó sobre el desbordamiento del río Lebrija en la vereda Venecia, donde también se construía un muro de contención.

Ante el aumento de las aguas, en la vereda Papayal, en el municipio de Villamaría, en Caldas, también fueron suspendidas las obras de mitigación de daños.

Las últimas precipitaciones presentadas en Risaralda y Valle también aumentaron los niveles del río Cauca. Por esa razón se declaró alerta amarilla en el municipios de La Virginia, en Risaralda.

Según lo consultó Caracol Radio, los habitantes del corregimiento de la Estación Pereira, en el municipio de Marsella, en Risaralda, denunciaron el crecimiento de los niveles del río Otún.
 
En Ibagué, Tolima, en la noche de este jueves se presentó una afectación en el barrio La Gaviota, ubicado en la comuna 6 de la capital de Tolima. La emergencia fue provocada por el desbordamiento de la Quebrada La Tuza, y destruyó la bocatoma del acueducto que surtía de agua a 12.000 personas del sector. En este hecho, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, 14 viviendas resultaron afectadas. Las familias residentes fueron alojadas temporalmente en un salón comunal del sector.

Este jueves, tras un consejo de emergencia realizado ante las fuertes lluvias presentadas en Santander, según Gestión del Riesgo, quedó planteada la posibilidad de "generar cierres viales durante las noches de manera preventiva y con el fin de evitar que los viajeros sean afectados por deslizamientos".

Horas más tarde, en la madrugada de este viernes, Gestión del Riesgo anunció la entrega de ayudas humanitarias a 100 familias afectadas por la temporada de lluvias en Corinto, Cauca.