Home

Nación

Artículo

Archila Peñalosa renunció al cargo hace unas semanas | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Primo del alcalde Peñalosa renunció a la junta de la ETB

Aunque se desconocen los argumentos, Emilio José Archila Peñalosa dejó el cargo para, presuntamente, no viciar la venta de la empresa.

18 de mayo de 2016

Candente estuvo el debate en el Concejo de Bogotá por cuenta de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Esto se presagiaba desde horas de la mañana, cuando el sindicato de la ETB y estudiantes de la Universidad Distrital se enfrentaron con los miembros del Esmad al frente del cabildo.

A lo largo del día las posiciones de expertos y concejales a favor o en contra de la venta de la empresa, considerada una insignia para la capital, se oyeron. Hubo momentos en los que los gritos se apoderaron del recinto.

Pero los choques sólo fueron el inicio. El remate estuvo por cuenta de la renuncia a la presidencia de la Junta Directiva de la ETB de Emilio José Archila Peñalosa, primo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Lo hizo luego de que el Movimiento MIRA resaltó que Archila Peñalosa estaba impedido de participar de esa decisión. La razón, existía un vicio por su parentesco. El exdirectivo es primo hermano del alcalde, por lo que está impedido. Así lo establece la Ley 1148 del 2007.

"La participación en la junta directiva viciaba la decisión de la venta ya que tenía un conflicto de intereses por el cuarto grado de consanguinidad que los une", dijo el concejal del Mira Jairo Cardozo. 

En medio del debate se conoció que Archila Peñalosa renunció hace unas semanas. Sin embargo, es necesario establecer cuál fue la colaboración del exdirectivo en la decisión de vender la ETB.

"Esto significa que había una decisión que corregir, le corresponde a la ETB informar al Concejo de Bogotá que hubo participación y determinar si está viciada la aprobación del Plan de Desarrollo que se tramita en el Concejo", dijo la concejala Gloria Stella Díaz.

La próxima semana se conocerá la suerte de la empresa, cuando el Concejo inicie la votación del Plan de desarrollo.